19.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

ONU pide al Gobierno Nacional proteger la vida de líderes indígenas

Juliette de Rivero, la delegada en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hizo un llamado urgente al Estado este domingo para que garantice la protección de los líderes indígenas en el conflictivo departamento del Cauca (suroeste), quienes se encuentran amenazados por la violencia de los grupos armados.

«Durante el año 2023, la ONU Derechos Humanos registró el asesinato de 25 defensores de derechos humanos en el Cauca. Esta alarmante situación representa la peor en comparación con otros departamentos del país, siendo la más crítica que hemos observado. De esos 25, 14 eran líderes indígenas», señaló De Rivero.

Durante su visita al municipio de Santander de Quilichao, en el Cauca, la representante instó tanto al Estado como al Gobierno a tomar medidas inmediatas para garantizar acuerdos de protección para el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y para la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

Además, solicitó que se faciliten «los soportes necesarios» para la protección colectiva de estas organizaciones, las cuales se encuentran en una grave situación de riesgo.

En el departamento del Cauca operan disidencias de las FARC, incluyendo su principal facción, el Estado Mayor Central (EMC); el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), y bandas narcotraficantes que disputan el control del territorio.

Recientemente, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia presentó su informe anual, destacando nuevamente un incremento en la violencia, como se evidencia en las 98 masacres registradas en 2023, y la expansión de los grupos armados, a pesar de los progresos en las negociaciones de paz y de un enfoque más amplio en derechos humanos por parte de las políticas gubernamentales.

Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes para contener el desangramiento de algunas zonas del país, especialmente de los lugares del litoral pacífico, en donde los grupos armados ilegales, las disidencias y los carteles mexicanos, se disputan los territorios para dominar las rutas de exportación de droga hacia Norte América y Europa.

Si bien la entidad valora los esfuerzos del gobierno Petro, los insta a avanzar de manera sólida y segura para proteger más vidas humanas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -