17.4 C
Pereira
domingo, junio 16, 2024

Ola de violencia atribuida a bandas criminales sacude a Cúcuta

Una ola de violencia provocada por bandas criminales ha sacudido la ciudad de Cúcuta, la principal ciudad fronteriza con Venezuela, con al menos 30 personas asesinadas en mayo en ataques perpetrados por sicarios. La violencia se ha intensificado desde el asesinato del líder social Jaime Vásquez, el 14 de abril, y ha sembrado el miedo entre los más de 800.000 habitantes de la ciudad.

Jaime Vásquez, conocido por su lucha contra la corrupción, fue asesinado a tiros por un sicario que lo persiguió hasta una panadería donde intentó refugiarse. Este asesinato marcó el inicio de una serie de crímenes que han impactado profundamente a la comunidad. Solo durante el fin de semana del asesinato de Vásquez, la Policía registró nueve homicidios en la ciudad.

La espiral de violencia continuó con el asesinato del comerciante José Luis Pabón Ojeda el 16 de mayo, cuyo hijo, Jayson Omar Pabón, alias ‘Pepino’, es un presunto integrante de la banda criminal Los Manzaneros. Según las autoridades, esta banda está en conflicto con Los AK47 y Los Porras, quienes supuestamente están bajo el control de Ever Carreño Corredor, alias ‘Porras’, desde la cárcel La Picota en Bogotá.

El 17 de mayo, una matanza en el barrio Caño Limón dejó tres personas muertas. Mientras tanto, los delincuentes han comenzado a utilizar las redes sociales para intimidar a la ciudadanía, publicando videos en los que se muestran armados con fusiles y granadas.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel William Quintero, ha indicado que la inteligencia policial ha identificado a la banda Familia P., que integra a Los Porras y Los AK47, como responsables de los enfrentamientos con Los Manzaneros por el control de las rentas ilegales, el tráfico de estupefacientes y las extorsiones en la ciudad.

Además, Los AK47 han amenazado a los dueños de casas de cambio, advirtiendo que quienes colaboren con su rival, alias ‘Pepino’, serán asesinados.

El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, atribuye la ola de asesinatos a venganzas entre bandas criminales, aunque reconoce que los homicidios siguen ocurriendo casi a diario. «La mayoría de los homicidios son por ajustes de cuentas. Nosotros vamos a seguir trabajando por la seguridad de los cucuteños», aseguró Acevedo.

Entre los crímenes que han conmocionado a la ciudad, destaca el asesinato de Jorge Enrique Galvis Carrillo, rector del colegio Comfanorte, ocurrido durante el fin de semana del Día de la Madre mientras cenaba en un restaurante.

La Policía ha realizado varias capturas en un intento de frenar la violencia. El 30 de mayo, una pareja venezolana fue detenida con granadas, armas de fuego, munición y drogas, y se les vinculó a la banda de Los AK47. Sin embargo, ese mismo día, dos hombres fueron asesinados por sicarios en el barrio de Nuevo Horizonte.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -