22.4 C
Pereira
martes, junio 25, 2024

Ola de secuestros provoca miedo entre migrantes en la frontera norte de México

Una alarmante ola de secuestros ha generado temor entre los migrantes varados en la frontera norte de México. Un informe reciente de la Policía estatal de Chihuahua reveló que en los últimos tres años se han liberado a más de 1.700 migrantes secuestrados, lo que representa casi un tercio de las víctimas de este delito en el país.

El secretario de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez, destacó la semana pasada que durante esta histórica ola migratoria han encontrado a esa cantidad de migrantes en condiciones de secuestro. Entre las víctimas se encuentra Manuel, un migrante ecuatoriano que fue secuestrado al entrar a México y retenido durante 27 días.

“A mí me secuestraron 27 días. Tuve que pagar 4.000 dólares para que me suelten en Tapachula (en la frontera sur de México). Y de ahí he venido caminando, trabajando, durmiendo en el monte, en las terminales, comiendo cada dos días y una sola vez al día, es duro esto”, relató Manuel. Agregó que las familias de los secuestrados suelen vender sus pocas pertenencias para pagar los rescates.

Manuel también criticó las restricciones del Gobierno mexicano, que, según él, aumentan los peligros para los migrantes. “¿Por qué el Gobierno mexicano nos hace difícil la pasada? Nosotros estamos de pasada, no estamos quitándole el trabajo a nadie, estamos dejando plata a donde llegamos. En Chihuahua nos tuvieron dos días en el tren, nos dejaron botados en el desierto”, comentó.

La situación se agrava en medio de un incremento anual de casi 200% en la migración irregular durante el primer trimestre de 2024, cuando el Gobierno de México detectó más de 360.000 migrantes en esta condición. La asociación civil Alto al Secuestro reportó 772 secuestros de migrantes en 2023, cerca de un tercio del total nacional de víctimas de este crimen. En marzo, registraron una cifra “histórica” de 521 secuestrados, de los cuales más de la mitad eran indocumentados.

Rosa Mani Arias, coordinadora del Servicio al Migrante de la organización civil Avara, consideró «alarmante» la cifra presentada por el secretario de Seguridad Pública Estatal y atribuyó la situación a la falta de políticas amigables con los inmigrantes. “Es muy preocupante ver a cientos de personas que están siendo vulneradas, privadas de su libertad. Desafortunadamente, el no permitirles llegar de una manera libre a la frontera está impactando”, afirmó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -