21 C
Pereira
martes, julio 23, 2024

Ocho plásticos de un solo uso no podrán ser comercializados desde el 7 de julio, le contamos cuáles son

El domingo 7 de julio entrará en vigencia uno de los componentes de la ley de los denominados productos plásticos de un solo uso. Asi que si usted es de los que entra a los supermercados y toma de un tirón las bolsas que están en los rollos para sus productos y guarda un montón para llevarse a la casa, no lo podrá hacer ya. Estos rollos de bolsas vacías quedarán reservados para cierto tipo de productos.

Se trata de la prohibición de ocho productos, los cuales, si no ofrecen alguna alternativa sostenible, como por ejemplo que sean reutilizables, biodegradables o fabricados con materia prima reciclada, entre otras excepciones que establece la ley, no podrán ser comercializados o distribuidos en el territorio a partir de esta fecha.

Una de las preguntas que más se hacen las personas es, qué tipo de bolsas se pueden usar entonces.

Al respecto, Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos indicó que se seguirán usando las bolsas para empacar carne, pollo, lácteos y demás alimentos de origen animal como el queso, o bienes de la canasta familiar, que incluye prendas de vestir, alimentos, bebidas y productos de aseo y limpieza.

En línea con esto, es importante precisar que productos como bolsas, sacos o talegas plásticas reutilizables no están consideradas como productos de un solo uso y pueden seguir comercializándose.

Así mismo, los productos plásticos biodegradables o aquellos que estén fabricados con materia prima plástica reciclada posconsumo pueden también continuar en el mercado.
Las bolsas de basura se pueden seguir usando, toda vez que tienen que ver con sanidad y esa es una de las exclusiones de la ley.

De igual forma, los productos que, tras un análisis de ciclo de vida, demuestren que sus sustitutos tienen un impacto ambiental mayor, podrán también seguir siendo distribuidos y comercializados. Lo anterior teniendo en cuenta que el objetivo primario de esta normativa es ambiental, con lo cual no tendría sentido reemplazar un producto por otro que tenga un efecto ambiental mayor.

También es oportuno anotar que ningún tipo de empaque, embalaje o envase plástico está incluido dentro de los productos que quedan prohibidos a partir del próximo 7 de julio. Los desechables tampoco quedan prohibidos.

Los productos prohibidos desde el 7 de julio
1. Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.
2. Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas,.
3. Bolsas utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.
4. Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.
5. Mezcladores de plástico.
6. Pitillos para bebidas.
7. Soportes plásticos para las bombas de inflar.
8. Soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.

Los productos excluidos

1. Implementos médicos
2. Empaques de residuos biológicos o químicos.
3. Empaques de productos alimenticios de origen animal.
4. Productos fabricados con 100% de materia prima plástica reciclada de material posconsumo nacional.

APUESTA DEL MINISTERIO DE AMBIENTE
Las metas se dividen en tres fases:  2024, 2025 y 2030, al tiempo se reconoce que los sectores del país y las instituciones han ido avanzando en un proceso de economía circular para la sustitución de estos elementos.

La apuesta de Colombia, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, es lograr al año 2030 que el 100 % de los plásticos de un solo uso puestos en el mercado sean reutilizables, reciclables o compostables (degradados por organismos, biológicamente). Al 2030 serían 21 productos plásticos los que no serían usados.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -