23.4 C
Pereira
viernes, julio 1, 2022

Nuevamente el gremio nocturno salió a las calles a protestar.  

Es tendencia

- Advertisement -

“ Nos estamos quebrando, no hay nadie que saque la cara por nosotros” Así comienza el relato de José Gastelo uno de los tantos trabajadores de uno de los establecimientos nocturnos, que se estarían viendo afectados con las nuevas medidas adoptadas por las administraciones en su lucha contra el Covid-19. “Ya no queremos más toques de quiebra, estamos cansados, no nos dejan trabajar honradamente, porque los establecimientos nocturnos que le generan ingresos a tantas personas, hoy deben cerrar sus puertas, mientras otros lugares como el transporte público y el centro de la ciudad se mantienen llenos de ciudadanos. Somos padres de familia, responsables del sustento de nuestros hogares, pero ni nos ayudan, ni tampoco dejan de laborar.

No podemos más con estas medidas, así queramos abrir temprano, las autoridades no nos dejan, la gente no va a estos sitios en las tardes; estábamos nuevamente volviendo a resurgir, y ahora con esto otra vez vamos para abajo. Diganme quién nos va ayudar, como hacemos para llevarle algo de alimento a nuestros hijos, de verdad la situación es demasiado compleja, o nos mata el Covid-19 o nos mata el hambre”.

Molestias

Si bien meses atrás ya se habían realizado otras marchas del gremio nocturno y se llegó a un acuerdo, parece que el aumento de contagios hizo cambiar dicho pacto, por lo que los involucrados decidieron volver a las calles. Cristian Arcila líder de este sector manifestó lo que está pasando “ Las autoridades correspondientes siguen viendo en el gremio nocturno como un foco de contagio y no es así, veníamos trabajando de la mejor manera en los últimos tres meses, los ingresos estaban mejorando, y otra vez nos estamos reactivando.

Pero no es justo que por 8 días que se tuvo de Semana Santa, en donde muchas personas utilizaron para vacaciones, y debido a esto se aumentaron los contagios, seamos los trabajadores que debamos pagar las consecuencias.En la noche incluso por esos días se respetó las tradiciones y no se laboró, como para que ahora nos echen la culpa a nosotros.

Otra situación que nos molesta es la improvisación con estos decretos, como es posible que un viernes a las 6 de la tarde, en una hora ya pico, congestionada, vengan a decir que el Toque de Queda comienza ese mismo día, cuando muchos ya tenías diferentes actividades programadas, y al cancelar todo eso hay plata que se pierde, y ¿Quién nos responde? Nadie. Porque no miran el transporte público, las aglomeraciones en las calles, como si tuviera el gremio nocturno la culpa de todo”.

Marchas

 Las marchas comenzaron muy temprano el día de ayer desde el sector del Obelisco en La Villa Olímpica, pasando por la Avenida 30 de agosto y finalizando en el viaducto Cesar Gaviria Trujillo, posteriormente otra de las movilizaciones se dio desde el Cam en Dosquebradas desplazándose hasta Pereira. Elkin Barrgán, otro líder de estas manifestaciones explicó cuál es la situación “La verdad estamos muy afectados, hay djs por ejemplo, que es en el gremio que más trabajo, en donde están vendiendo sus elementos, como consolas, equipos para llevar el sustento a sus hogares.

Estamos desesperados a tal punto que si no llegamos a un acuerdo, estamos dispuestos a realizar una huelga de hambre frente a la Gobernación; por el momento seguiremos toda la semana marchando con planes tortuga, tristemente solo por las vías de hecho es la forma en que nos escuchan”.

 Autoridades

El otro paralelo frente a esta realidad, es que algunos establecimientos no cumplirían con los protocolos de bioseguridad mínimos, permitiendo el ingreso de mayor aforo al permitido. Así se ha evidenciado en los diferentes operativos realizados por la Policía Metropolitana y Secretarías de Gobierno. Este medio buscó las reacciones del secretario de gobierno de Pereira y Risaralda, para saber el apoyo o las mesas de diálogo que se harán con este gremio, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Opiniones

Cristian Arcila No pueden juzgar al gremio nocturno por lo que está pasando,   hay otros sectores económicos que se mantienen más llenos de ciudadanos, y esos sí están trabajando normal. La verdad no es justo

Elkin Barragán No aguantamos más una nueva restricción, de no llegar a un acuerdo, nos iremos a huelga de hambre.

Cifra 3000 establecimientos se estarían viendo afectados.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -