No todos necesitan una segunda dosis de vacuna contra el Covid-19

En los últimos días se han venido registrado algunos incovenientes con varios ciudadanos a la hora de aplicarse la vacuna contra el Covid-19, sobre todo lo que se refiere a las segundas dosis. Los usuarios han denunciado que cuando les entregan el carnet de vacunación les manifiestan que no se necesita otra dosis, que con la que les aplicaron basta.

Para tratar de explicar el proceso de como se está llevando esta vacunación, Sandra Gomez Directora de Salud Pública de Risaralda, indicó bajo que circunstancias se aplican las segundas dosis “ Debemos primero que todo tener en cuenta que en el país y por supuesto en el departamento se están aplicando 3 tipos de vacunas contra el Covid-19.

Sinovac la cual se aplica la segunda dosis a los 28 días de haber recibido la primera, contando el día 1 a partir del día siguiente, y se les coloca a todas las personas. La de Astrazeneca se coloca a las 90 días despues de la primera y se coloca de igual forma a todos los ciudadanos. La tercera marca es la Pfizer, esta tiene una condición especial evaluada en el Comité de Expertos del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Según el comunicado de prensa del Ministerio de 11 de marzo del 2021, indicaba lo siguiente ( El comité recomienda que para las personas de 18 años a 60 años de edad sin comorbilidades, con historia de infección de Covid-19, se aplica una sola dosis de Pfizer). En base a esto hay que ver los casos especiales: Si han tenido Covid-19 y te aplican la primera dosis de Pfizer y ese Covid te ha dado antes de 9 meses, solo con esta dosis quedaría completo el esquema de vacunación. Si son mayores de 60 años, si o si todas deben tener su segunda dosis”.

¿Pero que pasa si entre la primera dosis de la vacuna y la segunda de Pfizer, la persona adquiere el virus?

Según la doctora Sandra Gomez indicó que “ Si una persona ya se vacuno con la primera dosis de vacuna contra el Covid-19  y antes de la segunda dosis adquiere el virus, esta debe aislarse y esperar 3 meses, a parti de ahí puede agendar nuevamente una cita para la aplicación de la segunda dosis”.

Esquema de vacunación  

Así mismo Gomez enfatizó que “ Cuando se tiene un esquema de vacunación completa del Covid-19 no significa que la persona no pueda adquirir el virus. El esquema completo de vacunación, lo que hace es defenderte ante una enfermedad grave, un ingreso a la UCI, o un fallecimiento. De igual forma un esquema de vacunación completa siginifca obtener las dos dosis de vacuna, o en el caso de Pfizer que haya tenido Covid-19 y que se le haya aplicado la primera dosis”.

Normativa

Según Boletín No. 356 de 2021 del Miniterio de Salud, La decisión que se toma en la forma de aplicar la vacuna Pfizer, se basa en razón de que la literatura científica sugiere que el uso de la vacuna producida por Pfizer-BioNTech en una sola dosis, logra una protección adecuada cuando las personas ya han sufrido de Covid-19.

Factores de riesgo

En otros apartes, el ministro de Salud presentó con datos que uno de los grandes determinantes de la mortalidad y las complicaciones por covid-19, es la edad. “El riesgo de muerte por covid-19 en la población de 85 años y más, es 630 veces mayor, comparado con las personas de 18 a 29 años”, dijo Ruiz. Mientras tanto los de 75 a 84 tienen 220 veces, y los de 65 a 75, 90 veces más riesgo de morir.

Dijo el ministro al respecto que por esa razón el Plan Nacional de Vacunación ha enfocado y dirigido todo su esfuerzo a reducir la mortalidad en los adultos mayores. Añadió en el mismo análisis, que la decisión de ir avanzando en la

vacunación en grupos de edad de cinco años en cinco años, está fundamentada científicamente. “Tiene mucha más eficacia que incluir de una sola vez toda la población mayor de 60 años, de manera que lo que buscamos es ir bajando progresivamente en el grupo de edad para poder concentrarnos en reducir el riesgo de manera relevante”, sostuvo.

Compartir

Deja un comentario