27 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

Más de 1.300 muertos en peregrinación a la Meca por altísimas temperaturas

La cifra de personas fallecidas durante la peregrinación anual a La Meca, aumentó a 1.301, según informaron las autoridades sauditas. El Ministerio de Salud de Arabia Saudita reportó que el 83% de los fallecidos no contaba con la autorización necesaria para realizar el «hach», lo que los obligó a recorrer largas distancias bajo el sol sin la protección y comodidad adecuadas.

Casi la mitad de las víctimas mortales son de nacionalidad egipcia. Este año, el ritual atrajo a aproximadamente dos millones de fieles de todo el mundo y estuvo marcado por temperaturas extremas que alcanzaron hasta los 52 grados Celsius en Arabia Saudita.

Fuentes sanitarias y de seguridad en Egipto confirmaron que al menos 672 ciudadanos egipcios fallecieron y 25 están desaparecidos, de acuerdo con los últimos recuentos. La mayoría de estos peregrinos viajaron de manera «irregular». Aunque el Gobierno de El Cairo indicó que 31 de los peregrinos fallecidos formaban parte de la misión oficial, reconoció que existe un «número elevado» de muertos entre aquellos que ingresaron a la ciudad santa sin estar registrados.

Cada país afectado ha ido proporcionando datos sobre los decesos de sus peregrinos. Indonesia reportó 236 fallecidos, India 98, y Jordania 75, todos debido al calor extremo. Senegal, Túnez e Irán también informaron de más víctimas, elevando la cifra total de muertos a más de 1.300.

Según fuentes egipcias, algunas agencias de turismo organizaron programas de «hach» con visados de visita personal, lo cual impide a sus titulares ingresar a La Meca. Esta situación forzó a los peregrinos a buscar rutas alternativas a pie por el desierto, sin alojamiento adecuado en otras áreas de los rituales del «hach», exponiéndolos a la fatiga y al calor extremo.

El primer ministro egipcio, Mostafa Madbuli, ordenó el sábado la revocación de la licencia de 16 agencias de turismo que organizaron viajes de forma «irregular» al «hach». El calor extremo y la falta de organización adecuada han convertido este año en uno de los más trágicos para los peregrinos que buscan cumplir con uno de los pilares fundamentales del Islam.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -