Lo que dicen voceros de la Primera Línea

Una de las peculiaridades que ha tenido el Paro Nacional del año en curso, es la conformación a lo largo y ancho del país, de la denominada Primera Línea, la cual es conformada por un grupo de jóvenes que son vistos por muchos como héroes, y por otro tanto como ejecutores de actos de vandalismo.Q’hubo habló en exclusiva con dos voceros de dicho colectivo que reúne a las Primeras Líneas de Pereira, viaducto y Dosquebradas, y esto fue lo que nos contaron.

Vocería

Explicó Londoño que él y su compañero de vocería, siendo testigos y víctimas de situaciones irregulares, decidieron vincularse a la Primera Línea para brindar apoyo en las comunicaciones y direccionamiento de dicho colectivo, generando visibilidad y así garantizar la seguridad de ellos y los integrantes, quienes han sido blanco de amenazas y persecuciones.  “Es una medida de protección, la visibilización no es un mal camino porque nos están persiguiendo”, aseguraron.

Primera Línea

Según Lonodoño, la Primera Línea es un colectivo que se creó para proteger a la ciudadanía de los atropellos y abusos de la fuerza pública en las marchas y para buscar cambio en el país. “La Primera Línea es la representación y la voz de todo un pueblo colombiano que no tiene la oportunidad de salir a marchar”, mencionó. Comentó el otro vocero que dicho colectivo también tiene como objetivo la “defensa y resistencia de los ciudadanos al derecho a protestar”.

Rechazo

Ha llamado la atención a la ciudadanía y causado revuelo en redes sociales, los videos y comunicados emitidos por dicho movimiento, asegurando que no son los responsables de diferentes ataques, así como de la recuperación de elementos saqueados y de orden público en la avenida La Independencia. “Aquí no vamos con los actos vandálicos, ni saqueos, ni con lo que vaya en contra de la desligimitización del Paro. Se dio captura a dos personas que estaban realizando actos vandálicos en la estación de Megabús y se le entregaron las pertenencias a los funcionarios. También la Primera Línea recuperó objetos y se los devolvió al señor de los electrodomésticos, esto afirma que son un colectivo para proteger a la ciudadanía”, puntualizó Londoño.

Irregularidades

Respecto a los últimos hechos ocurridos en el viaducto, estos voceros comentaron que fueron testigos de hechos irregulares y que acudieron hasta ese lugar para verificar lo que pasaba, ya que el plantón no fue convocado por ninguna organización. “Vimos personas que nunca habíamos visto con el equipamiento de Primera Línea, estaban descargando ladrillos y llevaron neumáticos para quemar. Las luces del viaducto estaban apagadas y estaban incitando a la violencia, nosotros nos retiramos porque rechazamos estos actos de vandalismo”, enfatizaron.

Llamado

Además manifestaron que continuarán en pie de lucha hasta que el Gobierno los escuche y atienda las necesidades que hay y se lleguen a acuerdos en pedidos como educación, salud, empleo, entre otros. “Hay muchas razones para seguir, porque las autoridades en vez de escuchar estos pedidos, no escuchan, necesitamos ser escuchados”, enfatizaron.

También hicieron llamado al Comité del Paro “para que se sienten con nosotros, nos escuchen, analicen nuestro punto de vista y entiendan que Primera Línea Colombia debe tener representación ante el Gobierno”.

Apoyo

Primera Línea ha contado con el apoyo de muchos ciudadanos, quienes les han hecho llegar almuerzos, hidratación y en algunas ocasiones plata, que según ellos fue mal manejada. “Las ayudas llegaban a personas no indicadas, habían malos manejos, la ayuda se estaba convirtiendo en un beneficio propio y no llegaba a los muchachos”, aseguraron. También señalaron que han tenido que “sostenernos de nuestros ingresos y nuestras familias que nos han brindado ese apoyo”.

FRASE

  • “Vamos tras el cambio y a respetar la Constitución Política de nuestro país”.

DATO

  • Los comunicados de la Primera Línea, ante las alteraciones de orden público, son emitidos por video.

Compartir

Deja un comentario