18.4 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Las plazas de Cali y Manizales, firmes en la temporada taurina

La fiesta brava en Colombia se vuelve a vestir de luces en el fin de año y primeros días de enero en las tradicionales ferias de Cali y Manizales a pesar de los intentos de abolición de las corridas en el país.

En el Congreso colombiano cursan desde hace años proyectos de ley para prohibir o modificar la tauromaquia, promovidos principalmente por organizaciones animalistas que se oponen al maltrato animal, pero por otro lado están los defensores de esta actividad alegando que se trata de una tradición cultural.

Una de esas iniciativas fue hundida el pasado 1 de noviembre en una reñida votación en le Cámara de Representantes, con lo cual las corridas continúan vivas en el país, al menos por ahora.

Los dos ciclos taurinos, elaborados con apego a la ley vigente que autoriza la realización de corridas de toros y espectáculos afines, cuentan en sus carteles con primeras figuras del escalafón español. Asimismo, la mayoría de las más afamadas ganaderías de la llamada cabaña brava colombiana están anunciadas en esos dos ruedos.

El peruano Andrés Roca Rey, los españoles Julián López «El Juli», Tomás Ruffo, Emilio de Justo, Antonio Ferrera y Alejandro Talavante; el francés Sebastián Castella, el mexicano Joselito Adame y los colombianos Luis Bolívar y Juan de Castilla, entre otros, conforman la amplia gama de propuestas artísticas y de nacionalidades diversas que convocarán el interés de aficionados locales y de la región.

Igualmente, los hierros de ganaderías legendarias y otras más noveles exigirán lo mejor de los lidiadores. Reses de Ernesto Gutiérrez Arango, Achury Viejo, Las Ventas del Espíritu Santo, Juan Bernardo Caicedo, Salento y Santa Bárbara, son algunas de las llamadas a exponer lo mejor en términos de bravura y calidad de cada divisa.

En Cali, el escenario será la remozada Plaza de Toros de Cañaveralejo. En Manizales, su Monumental, coso de las mayores asistencias de público en los últimos años en el concierto nacional tras el polémico cierre de La Santamaría bogotana por exigencias sin antecedentes en materia fiscal y normativa por parte de la administración local.

A la par de las dos citadas ferias, pequeñas plazas de provincia renovarán, con motivos de las festividades de fin de año, sus votos taurinos con festejos en los que aparecen también toreros de importancia.

PROGRAMACIÓN EN CALI

– Domingo 25 de diciembre: Novillos de la ganadería Paispamba, propiedad de Enrique Álvarez, para los novilleros Juan Gómez «Dinastía», Anderson Sánchez y Felipe Miguel (Debuta con picadores).

– Lunes 26: Toros de Achury Viejo para Ricardo Rivera, José Arcila, Luis Miguel Castrillón, Franco Salcedo, Rocío Morelli y Juan Sebastián Hernández. Además, un novillo para Cristian Restrepo Jr.

– Martes 27: Toros de la ganadería Salento para Antonio Ferrera, Joselito Adame y Juan de Castilla, acompañados del Rejoneador Willy Rodríguez.

– Miércoles 28:Toros de Juan Bernardo Caicedo para Alejandro Talavante, Emilio de Justo y Andrés Roca Rey.

– Jueves 29: En la tarde, espectáculo Cómico Taurino con el Gran Tin Tin y festival nocturno Señor de los Cristales con ejemplares de la ganadería Juan Bernardo Caicedo para Gitanillo de América, Antonio Ferrera, Luis Bolívar, Joselito Adame, el triunfador del 26 de diciembre y la joven revelación Marco Pérez.

– Viernes 30: Toros de la ganadería Las Ventas del Espíritu Santo para el mano a mano de Luis Bolívar y Emilio de Justo.

FERIA DE MANIZALES

– Lunes 2 de enero: Novillos toros de Achury Viejo para Juan Gómez «Dinastía», Lalo de María y Felipe Negret.

– Martes 3: Toros de Santa Bárbara para Ricardo Rivera, Román y Juan Sebastián Hernández.

– Miércoles 4: Toros y novillos de Juan Bernardo Caicedo para Antonio Ferrera, Luis Bolívar, José Arcila y el debut en luces del aspirante Marco Pérez.

– Jueves 5: Novillos toros de Ernesto Gutiérrez Arango para Antonio Ferrera, Emilio de Justo, Román, Luis Miguel Castrillón, Juan de Castilla, Tomás Ruffo y Marco Pérez.

– Viernes 6; Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Luis Bolívar, Emilio de Justo y Tomás Ruffo.

– Sábado 7: Toros de las ganaderías Ernesto Gutiérrez Arango, Juan Bernardo Caicedo y Las Ventas del Espíritu Santo para la reaparición, en solitario, del francés Sebastián Castella.

– Domingo 8: Toros de Ernesto Gutiérrez Arango para Julián López «El Juli» y Andrés Roca Rey, en mano a mano. EFE

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -