20.4 C
Pereira
martes, julio 5, 2022

La trata de personas es un infierno

Es tendencia

- Advertisement -

Esta semana Migración Colombia dio a conocer el caso de dos mujeres que salieron de Pereira hacia Turquía en búsqueda de nuevos y mejores ingresos. Al parecer lo que comenzó como un sueño terminó siendo una pesadilla, cuando se dieron cuenta que iban a ser traficadas como si fueran mercancía. En una operación titánica, el grupo operacional de policía judicial de esta entidad, logró activar toda la ruta de atención, fue así como luego de un arduo trabajo, lograron sacarlas de este país sanas y salvas y regresarlas a sus hogares.

La pregunta que muchos se hacen entonces es ¿ Si existe tanta prevención del tema, por qué las personas siguen cayendo? Juan Carlos Gutiérrez coordinador del grupo de articulación operacional de la policía judicial de Migración Colombia, indicó que “ En el año 2021 hemos realizado 4 rescastes, 2 mujeres en Turquía y 2 mujeres en las islas Turcas y Caicos, estos esfuerzos de poder sacar estas mujeres de la explotación sexual es gratificante para la entidad en cumplimiento en su política de derechos humanos.

Con esta época de pandemia, no voy a indicar que se han aumentado los casos, pero si se les ha facilitado a las redes de tratas a través de la ampliación de las redes sociales lanzar ciertas ofertas laborales, que terminan siendo engañosas. Quienes acceden a esto, les dan unas condiciones para viajar, pero al llegar a su destino, les cambian todo lo pactado”.

Dificultades

Por lo general, las personas que acceden a estas propuestas viven en condiciones vulnerables, sitios con una pobreza inimaginable “ La mayoría de las denuncias y procesos de trata de personas que se han podido indentificar muestra como Antioquia tiene un 12%, Eje Cafetero 18%, Bogotá con 14% y Valle del Cauca con 14%. Los destinos de las posibles víctimas son China con 13% México 11% España un 8%, Argentina 7% y Ecuador un 6%.

Efectivamente hay un porcentaje alto de las víctimas de trata de personas, que hasta cierta parte conocen la situación de lo que van a ejercer o realizar. Cabe aclarar que la prostitución no es un delito por lo menos en Colombia, pero la vulneración de derechos si, y muchos de ellos son sometidas a una cantidad  de vejamenes,son impresionantes las condiciones en las que las someten, incluso pueden atender más de 30 servicios en una sola noche. Esto sin contar que los retienen en contra de su voluntad por una supuesta deuda que deben pagar por el viaje que les pagaron, el dinero que les dejan a sus familias, ropa que hayan comprado, u otros elementos y actividades que les brindaron”.

Prevención

La trata de personas, comercio de personas o tráfico humano es el movimiento ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano.

Es así como para evitar estos sucesos se debe trabajar desde la prevención. Juan Ferrucho director regional de Migración Colombia, para los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, manifestó que están haciendo “ Trabajamos desde todas las líneas, la prevención, judicialización y asistencia. Desde las regiones consolidamos la información que logramos recolectar a través de nuestro ejercicio misional de posibles víctimas o con hechos relacionados, para que desde el nivel central hagan la investigación correspondiente.

La idea es concientizar a las personas, partiendo de colegios, el gremio de profesores, de estudiantes, padres de familia, quienes son una población muy importante, porque de allí nacen las personas que pueden ser proclives a caer en estas redes de trata; de igual forma a las empresas de transporte, autoridades de policía, gremios y principalmente ahora con los migrantes venezolanos.

En estadísticas entre 2019 a 2021 realizamos 65 socializaciones y 9 asistencias a personas que llegaron a nuestro puesto de control migratorio, se registraron 4 informes con el músculo suficiente con el proceso de judicialización. En cuanto a la detección de posibles víctimas documentamos 15 informes. Aquí también cabe resaltar otro aspecto, lo que se refiere a la aprehensión de menores en el Aeropuerto Matecaña, en el 2019 se impidió la salida de 63 menores por no cumplir cumplir con los documentos que exige la norma para salir del país, puede ser un descuido o que esto lleve a otras situaciones de mayor riesgo”.

Aplicativo

Migración Colombia, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, lanzó Libertapp, un aplicativo a través del cual las víctimas de trata de personas y la ciudadanía en general pueden denunciar posibles casos relacionados con este delito y solicitar ayuda desde cualquier parte del mundo.

La aplicación cuenta con un botón de pánico que envía, de manera inmediata, los datos básicos del denunciante y su ubicación en tiempo real al Centro Operativo Antitrata de Personas (COAT), facilitando así la acción oportuna por parte de las autoridades. Libertapp, que ya se encuentra disponible en las tiendas de IOS y Android, cuenta, además, con el listado de todos los consulados de Colombia en el exterior y puede ser utilizada en idioma español o inglés por el usuario.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -