19.8 C
Pereira
miércoles, julio 24, 2024

La rama judicial podría entrar en paro nacional indefinido: denuncian falta de garantías del Gobierno Petro

La Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial (Asonal Judicial) ha anunciado un plantón para el jueves 20 de junio de 2024 en respuesta a la crisis que enfrenta el sector judicial en Colombia. La manifestación se llevará a cabo en todos los edificios judiciales del país, incluidos los palacios de justicia, juzgados y fiscalías. Esta convocatoria se realiza en medio de un creciente descontento por la falta de soluciones por parte del gobierno a problemas crónicos como la congestión del sistema judicial y la necesidad de un reajuste salarial.

Jairo Alberto Amezquita Collazo, presidente de Asonal Judicial, hizo un llamado a todos los servidores de los despachos judiciales, de la Fiscalía General de la Nación y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para participar activamente en las asambleas, plantones y reuniones programadas. En un video difundido en redes sociales, Amezquita expresó: “Convocamos desde la organización sindical para que los servidores realicemos en nuestros puestos de trabajo asambleas, plantones y reuniones para exigir que el carácter salarial de las bonificaciones sea un hecho”.

Amezquita también subrayó la necesidad de una reforma pensional justa y la revisión de las vacaciones individuales. «Llevamos más de 10 años reclamando los ajustes en los salarios, ya es hora de que nos escuchen», afirmó, señalando que la persistente falta de atención a estas demandas ha llevado a un punto crítico.

Entre las demandas de Asonal Judicial se incluye el inicio de un proceso de negociación colectiva en la Fiscalía General de la Nación. Amezquita destacó: “Lo haremos para exigir que el carácter salarial sea un hecho, no más dilaciones, haremos los plantones para ir en contra del acoso laboral, exigir que tengamos plantas de personal dignas y acordes. Exigir que se inicie el proceso de negociación colectiva que está siendo entorpecido”. Estas movilizaciones, según el líder sindical, son preparativos para un posible paro nacional indefinido si no se atienden sus demandas.

La convocatoria de Asonal Judicial se produce en un contexto de creciente movilización social, con sectores como la educación y la salud también en pie de protesta. La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) ha anunciado nuevas marchas en Bogotá para el miércoles 19 de junio, en oposición al proyecto de ley estatutaria de educación que actualmente se debate en el Senado. Estas marchas forman parte de una serie de manifestaciones organizadas en respuesta a las decisiones del Gobierno sobre reformas en educación y salud.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha señalado que el Gobierno está considerando retirar la reforma educativa debido a las dificultades para llegar a acuerdos con los sectores involucrados. “Nos hemos encontrado con varios errores en el proceso de acuerdos”, admitió Velasco, asegurando que, de ser retirada, se presentará un nuevo proyecto en la próxima legislatura del Congreso.

Las manifestaciones de Fecode y la posible huelga indefinida de Asonal Judicial reflejan una creciente insatisfacción con la gestión del Gobierno en múltiples frentes, aumentando la presión para que se encuentren soluciones rápidas y efectivas a las demandas de estos sectores críticos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -