27 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

JEP deniega libertad transitoria a Salvatore Mancuso

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha denegado la libertad transitoria al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso debido a que la competencia de este tribunal está siendo evaluada por la Corte Constitucional. La decisión fue tomada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, según detallaron en un hilo de la red social X.

«La sala determinó que, en vista de que la comparecencia de Mancuso ante la JEP se encuentra en estudio por parte de la Corte Constitucional debido a una ‘colisión positiva de competencia de jurisdicciones’, la competencia de la JEP, por el factor personal, se encuentra cuestionada», explicó el tribunal. La colisión de competencias implica que hay una disputa sobre cuál jurisdicción es la adecuada para tratar el caso de Mancuso.

Además de negar la libertad transitoria, condicionada y anticipada, la JEP también denegó a Mancuso la libertad en calidad de gestor de paz. Mancuso fue designado en este rol por el presidente Gustavo Petro con el objetivo de concluir el proceso de paz con los paramilitares, que según Petro, aún no se ha completado.

La designación de Mancuso como gestor de paz ya había sido negada anteriormente por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla. Esta decisión fue apelada y actualmente está pendiente de resolución por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en atención al conflicto de competencias que se está tramitando en la Corte Constitucional. Por esta razón, la JEP también niega la libertad de Mancuso como gestor de paz.

En abril pasado, la JEP informó que no podía conceder la libertad transitoria a Mancuso porque «no posee por ahora los elementos objetivos exigidos por la naturaleza de la condición de compareciente». Mancuso, quien cumplió una condena de 15 años por narcotráfico en Estados Unidos, está siendo investigado en Colombia por más de 75.000 crímenes como líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el grupo paramilitar al que se le atribuyen más homicidios durante el conflicto armado en el país.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -