20.9 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Investigación española abre nuevas vías de tratamiento para la COVID-19

Una investigación liderada por el Instituto de Biomedicina de Sevilla, en España, ha revelado nuevas perspectivas de tratamiento para la COVID-19 mediante una terapia que puede inhibir selectivamente los efectos perjudiciales de una proteína asociada al coronavirus, preservando al mismo tiempo sus propiedades protectoras.

La proteína IL-6 ha sido identificada como una de las responsables de la inflamación exacerbada durante la enfermedad. Sin embargo, esta proteína también desempeña un papel fundamental en la defensa del organismo contra las infecciones.

Hasta el momento, los fármacos utilizados para tratar la COVID-19 inhibían la acción de la proteína IL-6 de manera global, afectando tanto a sus efectos perjudiciales como a los protectores, con resultados poco concluyentes y un aumento del riesgo de co-infecciones en los pacientes, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

El equipo de investigación ha desarrollado una terapia novedosa que logra inhibir de forma selectiva los efectos negativos de la proteína IL-6, preservando sus propiedades beneficiosas. Esta terapia ha demostrado una reducción significativa de los síntomas y la mortalidad en ratones infectados con el virus.

Además, los ratones tratados experimentaron un menor daño pulmonar a largo plazo en comparación con aquellos que no recibieron el tratamiento, lo que sugiere una posible relación con el desarrollo del síndrome post-COVID o la COVID persistente.

Los resultados de esta investigación no solo contribuyen al entendimiento del origen y la progresión de la enfermedad, sino que también abren nuevas posibilidades para el desarrollo de terapias más específicas para la COVID-19 y sus consecuencias a largo plazo.

Este hallazgo, liderado por miembros de la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global del CSIC en colaboración con la Universidad de Kiel (Alemania), representa un avance en la lucha contra la pandemia y ofrece la búsqueda de tratamientos más efectivos tanto para la fase aguda como para las secuelas a largo plazo de la COVID-19.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -