13.3 C
Pereira
domingo, julio 14, 2024

Inspección judicial en Casa de Nariño por polígrafo a Marelbys Meza

A partir de las 8:30 a.m. de este lunes 24 de junio, la Policía Judicial de la DIJÍN, adscrita a la Fiscalía General Penal Militar y Policial, inició una serie de diligencias de inspección en la Casa de Nariño a propósito del polígrafo practicado a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia.

El objetivo del procedimiento es recolectar elementos materiales probatorios y evidencia física relacionadas con el polígrafo practicado a Meza, caso por el cual hay un proceso judicial en contra del coronel Carlos Feria y otros miembros de la Policía. La diligencia es liderada por la Fiscalía 2203 de Conocimiento Especializado.

Marelbys Meza fue sometida al polígrafo luego de que se denunciara un robo de dinero en la casa de Laura Sarabia. Además de esa prueba, la exniñera de la actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Colombia (Dapre) fue objeto de chuzadas telefónicas.

En enero de 2023 se descubrió que Meza, al parecer, estaba siendo interceptada de manera ilegal por orden de un fiscal de Bogotá, tras ser señalada del robo de una maleta con dinero de la vivienda de Sarabia. Por estas chuzadas, la Fiscalía acusó formalmente a un uniformado de la Policía y un particular. Según el ente investigador, estas dos personas entregaron información falsa que llevó a que el fiscal que solicitó las escuchas cometiera un error.

Un año después, el 18 de enero de 2024, Laura Sarabia rindió interrogatorio en la Fiscalía por el caso de su exniñera. “No ordené, no podía hacerlo y no fue iniciativa mía ningún polígrafo. Tengo el convencimiento y la certeza de que la Jefatura de Protección Presidencial actuó conforme a la ley y fueron respetuosos de la libertad y dignidad de las personas,» indicó en esa diligencia.

En febrero, Meza renunció “al programa de protección de víctimas y testigos debido a persecución sufrida por algunos funcionarios del mismo,” según informó el abogado de la mujer, Iván Cancino, quien además señaló que la vida de ella estaba “en constante peligro.” Tras esta denuncia, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó a través de su cuenta en la red social X que se garantizará “toda la protección a Marelbys Meza.”

Llamado a juicio
En marzo, el coronel Carlos Feria, jefe de seguridad de la Presidencia de la República; el capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez, y el intendente John Alexander Sacristán Bohórquez fueron llamados a juicio como presuntos responsables del uso irregular del polígrafo en el interrogatorio a Meza.

Las diligencias de hoy en la Casa de Nariño son un paso más en el esclarecimiento de este caso que ha levantado serias preocupaciones sobre el uso indebido de recursos y procedimientos de seguridad en la esfera gubernamental.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -