21.2 C
Pereira
viernes, junio 21, 2024

Informe revela que Colombia lidera en asesinatos de defensores de Derechos Humanos en 2023

Al menos 300 defensores de derechos humanos fueron asesinados en 28 países durante 2023, y casi la mitad de estos homicidios ocurrieron en Colombia, según un informe publicado por la ONG Front Line Defenders este miércoles. El informe destaca que los activistas que defienden los derechos de la comunidad LGTBIQ+ y los derechos de las mujeres fueron los más perseguidos.

Front Line Defenders registró que el 79 % de los asesinatos documentados ocurrieron en América, con Colombia encabezando la lista con 142 casos en 2023, lo que la convierte en el país más violento para los activistas. Le siguen México con 30 asesinatos, Brasil con 24 y Honduras con 19.

El informe también señala que en territorios en conflicto como Palestina, Sudán y la República Democrática del Congo (RDC), las cifras de homicidios son bajas debido al desmantelamiento de grupos locales de derechos humanos, amenazas de muerte y vigilancia que impiden la documentación completa de estos casos.

En total, 49 mujeres y catorce miembros de la comunidad LGTBIQ+ fueron asesinados en 2023, pero la población indígena fue la más perseguida, con 92 homicidios en países como Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Indonesia, Nicaragua, Paraguay, Perú y Filipinas. Además, 64 personas que defendían el medioambiente fueron asesinadas.

Alan Glasgow, director ejecutivo de Front Line Defenders, lamentó que, a pesar de que la ONU adoptó la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos hace un cuarto de siglo, no se ha avanzado lo suficiente para garantizar la protección y valoración de estos defensores. «Necesitamos actuar urgentemente para revertir esta situación», subrayó Glasgow.

El informe detalla que en América, los defensores de los derechos de los pueblos indígenas y los que luchan por la tierra son los más perseguidos. Estos activistas a menudo se enfrentan a represalias por oponerse a proyectos energéticos respaldados por inversiones del norte global, que perpetúan modelos extractivistas y violentos en las comunidades locales.

Aunque Colombia es el país con más homicidios de defensores, la situación en otros países también es alarmante. En Honduras, 2023 estuvo marcado por una violencia letal contra defensores con 14 asesinatos. En México, las desapariciones forzadas persistieron con más de 113,000 casos, afectando especialmente a indígenas y defensores del medioambiente.

El informe subraya que en contextos de conflicto, los defensores de derechos humanos son frecuentemente objeto de ataques. En Sudán, ocho defensores fueron asesinados en medio de la violencia, y en Gaza, la población civil, incluidos los defensores de derechos humanos, sufrió gravemente durante los bombardeos y el asedio por parte de Israel.

El asesinato de periodistas y reporteros gráficos también fue destacado. Samer Abu Daqqa, un reportero asesinado en diciembre por un ataque aéreo israelí, es un ejemplo de los esfuerzos para silenciar la cobertura de la devastación en Gaza.

Además de los asesinatos, el informe documentó que las amenazas y persecuciones a los familiares de los defensores son otra forma de intimidación. En 2023, 21 familiares de defensores, incluidos menores, fueron asesinados en Afganistán, Colombia, Honduras, Sudán y Filipinas.

Front Line Defenders hace un llamado a la comunidad internacional para fortalecer las medidas de protección y apoyo a los defensores de derechos humanos en todo el mundo, enfatizando la urgente necesidad de garantizar su seguridad y el reconocimiento de su labor vital.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -