19.8 C
Pereira
miércoles, julio 24, 2024

Indígena asesinado por disidencias de las FARC en Cauca: Denuncian acto de violencia en Corinto

Un indígena fue asesinado por miembros del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC, en una zona rural del municipio de Corinto, en el convulso departamento del Cauca (suroeste).

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) denunció que Florentino Mesa Noscué, de 32 años, fue retenido por miembros del grupo Dagoberto Ramos del EMC a las 17:00 hora local (22:00 GMT) en una carretera del municipio de Miranda, cerca del resguardo indígena en el que vivía. Mesa viajaba con su pareja e hijo cuando fue interceptado por los hombres armados.

«Los hombres armados se llevaron a Florentino Mesa hacia la parte alta del resguardo, informando a sus familiares que lo iban a matar», detalló la ACIN en un comunicado. Tras conocer esta información, la comunidad del resguardo La Cilia-La Calera y los guardias indígenas iniciaron la búsqueda de Mesa, encontrando su cuerpo sin vida y con impactos de bala en un sector conocido como Gualanday, en el vecino municipio de Corinto.

La víctima, Florentino Mesa Noscué, era hermano de Rogelia Mesa Noscué, la autoridad ancestral Sa’th We’sx de La Cilia-La Calera. Este trágico evento subraya la situación de inseguridad y violencia que se vive en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, donde el EMC ha intensificado sus acciones terroristas contra instalaciones militares y de policía en los últimos dos meses, dejando muertos y heridos.

El EMC, actualmente dividido en dos grupos tras la escisión de su líder ‘Iván Mordisco’, ha incrementado el número de ataques en la región, comenzando a mediados de mes con cuatro ataques coordinados que resultaron en un civil y dos policías heridos. Estos actos de violencia han generado una creciente preocupación entre las comunidades locales y las autoridades.

En un evento relacionado, Sigifredo Márquez, padre de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, fue objeto de un atentado el 16 de junio cuando viajaba junto a un sobrino de seis años entre las localidades de Timba, en el Cauca, y el caserío Robles, en una zona rural de Jamundí, en el Valle del Cauca. Afortunadamente, ambos sobrevivieron al ataque.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -