22.4 C
Pereira
lunes, mayo 20, 2024

Hallazgos de contaminación plástica y pesca ilegal en el pacífico colombiano

Ambientalistas, científicos, ingenieros y fotógrafos, en una expedición liderada por Greenpeace en Colombia, han revelado preocupantes evidencias de contaminación plástica y pesca ilegal en el Pacífico colombiano, destacando la urgente necesidad de medidas de protección y conservación de esta importante región marina.

Durante la expedición, que tuvo lugar en la remota isla Malpelo, los investigadores observaron con asombro la presencia de lo que describieron como «cardúmenes» de desechos plásticos en las corrientes de agua. Botellas, bolsas, pañales, residuos de pesca, biberones y otros envases contaminaban el entorno marino, incluso a 500 kilómetros de la costa.

Tatiana Céspedes, coordinadora de campañas de Greenpeace en Colombia, expresó su preocupación ante la presencia de estos residuos en un lugar tan alejado de la civilización. Además, se detectaron barcos de pesca ilegal en zonas designadas como áreas protegidas, agravando aún más la situación ambiental.

Uno de los descubrimientos más alarmantes fue el análisis de muestras de agua utilizando una ‘Manta Net’, que reveló la presencia de microplásticos de apenas milímetros de tamaño. Estos microplásticos, clasificados en los siete tipos principales de plástico, representan una grave amenaza para la vida marina, afectando a especies como tortugas, tiburones y ballenas.

Los 30 tripulantes de 14 nacionalidades diferentes a bordo del Arctic Sunrise, el buque más antiguo de Greenpeace, fueron testigos directos de la magnitud del problema. Esta expedición marca la primera vez que el Arctic Sunrise visita Colombia, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de proteger el Pacífico colombiano y solicitar al Gobierno Nacional que ratifique el Tratado Global de los Océanos, aprobado en 2023 por las Naciones Unidas.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -