18.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Habitantes en Puerto Caldas, los más afectados

La situación de las protestas ha generado diferentes reacciones, está por un lado los manifestantes haciendo valer sus derechos, están las autoridades ejerciendo control, pero también hay un tercer factor, y es la comunidad, aquellos que pueden estar a favor o en contra de esto, pero que sin querer terminan estando involucrados.

Y eso precisamente, es lo que pasa con las personas que deben viajar desde Pereira hacia Puerto Caldas, pues muchos de ellos desean llegar a sus hogares para descansar luego de un largo día de trabajo. Esto se ha visto imposible, no solo por el bloqueo de diferentes vías, sino también porque sus viviendas se encuentran ubicadas en medio de las disputas de cada noche.

María Gertrudis Palomo habitante del corregimiento de Puerto Caldas explicó lo que le toca vivir por estos últimos días “ Uno solo ve correr a los muchachos del Esmad, y viceversa, y nosotros que debemos llegar a nuestros hogares, es casi imposible hacerlo. Muchos de los que vivimos en los corregimientos de Puerto Caldas y Caimalito, trabajamos en Pereira, porque acá no encontramos empleo; así que nos toca buscar en otros lugares.

Una de las dificultades que siempre hemos sorteado es el transporte, desde que tengo uso de razón han existido los problemas para llegar a nuestras casas, y ahora que habíamos mejorado algo de dicha situación, llegaron las manifestaciones y terminamos siendo las personas que vivimos allí, las más afectadas.

Todo empeoró cuando el presidente Duque anunció que iba aumentar su pie de fuerza, desde Cartago hasta Puente Bolívar solo se ven rocas, palos y otros elementos en la vía, el panorama no cambia en Puerto Caldas y Caimalito. Es un ir y venir, unos con piedras y autoridades con gases, las viviendas están destrozadas, y las personas atemorizadas.

El anuncio del mandatario nacional lo que hizo fue empeorar la situación, estamos inseguros porque nosotros quedamos en la mitad, apoyamos mucho de lo que se está haciendo, pero es muy difícil para uno no poder llegar tranquilo a sus casa; sobre todo quienes viven en la entrada no pueden dormir tranquilos, no sentimos sino rocas encima de los techos, y los gases cuando entran por las ventanas y puertas, y eso también afecta la salud de los ciudadanos”.

Bomberos

Alejandro Arango comandante de Bomberos de Pereira manifestó que “ Efectivamente a partir de este 18 de mayo no prestaremos más el servicio de bomberos en las subestaciones de Caimalito y Puerto Caldas, debido a las problemáticas de las últimas horas. Lamentablemente cuando comenzaron las manifestaciones, los bomberos tuvieron que salir de donde se encontraban y refugiarse en la vía entre el peaje y Puerto Caldas. Yo bajé hasta el lugar y quedé atrapado entre los manifestantes.

Lo que pasó con nuestros bomberos golpeados, es que uno de nuestros conductores que vive en Viterbo fue llamado por su esposa ante la emergencia que se vivía en el lugar a informarle que por las fuertes lluvias habían perdido todo. Debido a eso él tenía que desplazarse hasta su hogar, por lo que se le dio el permiso respectivo.

Para cubrir la labor de esta persona, pedí apoyo a Pereira, desde allí se desplazó una camioneta, en dicho recorrido llegaron entre el sector de Puente Blanco y Puerto Caldas, y pues lamentablemente vándalos detuvieron el vehículo, los hicieron descender, los requisaron, nuestros carros tienen luces blancas y rojas, además de los letreros que llevamos que nos identifican como Bomberos.

Les pincharon las llantas y al parecer pretendían incinerar la camioneta, ellos se metieron al carro para resguardarse, pero tristemente fueron golpeados, no tuvieron lesiones de consideración, pero debido a lo que está pasando no podemos poner en riesgo a nuestros bomberos.

El llamado es que nosotros tenemos que proteger a las personas y sus bienes sin diferenciar si es manifestante, autoridad, ciudadanía, nosotros colaboramos durante las diferentes emergencias, es un servicio ciudadano que prestamos”.

Dato. Este medio de comunicación buscó al comandante de la Policía Metropolitana de Pereira y al secretario de gobierno para conocer las medidas tomadas de orden público ante estas situaciones en Puerto Caldas y Caimalito, pero al cierre de esta edición no se obtuvo ninguna respuesta.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Seguridad para el Megabús

Detienen a viejito reincidente

Oasis

Posible mezquindad

- Advertisement -