20 C
Pereira
miércoles, junio 19, 2024

Fallece William Anders, astronauta del Apolo 8

William Anders, el astronauta del Apolo 8 que capturó la icónica fotografía ‘Earthrise’ (Amanecer de la Tierra) desde la Luna, falleció este viernes 7 de junio en un accidente aéreo cerca de su hogar en la isla Orcas, en el estado de Washington, Estados Unidos. Anders, de 90 años, pilotaba su avión de entrenamiento Beechcraft T-34 «Mentor» de hélice cuando ocurrió el accidente.

El accidente, que tuvo lugar en la mañana, fue capturado en video, mostrando el momento exacto en que la aeronave perdió el control y cayó, rebotando varias veces sobre el agua. Las autoridades están investigando las circunstancias del accidente que cobró la vida del ex-astronauta.

¿Quién era William Anders?
William Alison Anders nació en Hong Kong el 7 de octubre de 1933 y se convirtió en oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Anders es recordado principalmente por su participación en la histórica misión Apolo 8 de la NASA, que comenzó el 21 de diciembre de 1968. Junto a sus compañeros Frank Borman y Jim Lovell, Anders fue uno de los primeros humanos en ver la Tierra en su totalidad y el lado oculto de la Luna.

Durante la misión Apolo 8, la tripulación abandonó los límites de la órbita terrestre por primera vez. Según el diario The New York Times, «El Mayor Anders, junto con el Coronel Frank Borman, ambos de la Fuerza Aérea, y el Capitán James A. Lovell Jr. de la Armada, formaron parte del primer grupo de astronautas que abandonó los límites de la órbita de la Tierra. Durante su misión, tomaron fotografías y películas de la superficie lunar en preparación para el Apolo 11, cuando los hombres pisaron la luna por primera vez, y fueron los primeros astronautas enviados a lo alto por un cohete gigante Saturno V».

En Nochebuena de 1968, durante sus 10 órbitas a la Luna, los astronautas transmitieron sus movimientos por televisión a millones de personas en todo el mundo. Anders capturó la famosa fotografía ‘Earthrise’, mostrando la Tierra como una canica azul en medio de la negrura del espacio.

Foto: OkDiario

Legado y contribuciones
Anders se retiró de las Reservas de la Fuerza Aérea en 1988 y, posteriormente, se convirtió en presidente y director ejecutivo de General Dynamics Corporation en 1991. Su legado incluye no solo su contribución a la exploración espacial, sino también su impacto en la industria aeroespacial y de defensa.

La misión Apolo 8 y la fotografía ‘Earthrise’ han sido objeto de numerosos documentales en los que Anders relataba los momentos cruciales de su viaje espacial. Su contribución a la ciencia y la exploración espacial sigue siendo una fuente de inspiración para futuras generaciones.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -