18.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

En marcha ‘Compromiso Rural’ para generar 1.500 nuevos empleos para jóvenes en Valle, Cauca y Risaralda

El Presidente Iván Duque Márquez puso en marcha este sábado el ‘Compromiso Rural’ para generar 1.500 nuevos empleos para jóvenes del Valle del Cauca, Cauca y Risaralda, una estrategia que hace parte del ‘Pacto: Colombia con las Juventudes’.

El convenio, suscrito por siete gremios en Tuluá, en presencia del Jefe de Estado, es una alianza público privada entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el SENA, Asocaña, Procaña, Azucari y Cenicaña, para generar empleo rural e impulsar emprendimientos en la zona de influencia de la caña de azúcar, particularmente en 24 municipios de los tres departamentos.
Durante el evento, el Presidente Duque se refirió a los estragos causados por la pandemia, desde el año pasado, y señaló que “uno de los sectores que ha sido más afectado es el de los jóvenes”.
“Hemos visto liderazgo de los jóvenes de Colombia con propuestas”, manifestó el Mandatario en alusión al trabajo para definir el Pacto: Colombia con las Juventudes.
Y elogió la participación de jóvenes en este evento “con propuestas pacíficas, constructivas, propositivas; no ideologizadas, sino pensando en el bienestar”.

Ciudadanía juvenil

Subrayó, además, que este año se marcará un hito en América Latina, ya que el próximo 28 de noviembre, los jóvenes entre los 14 y los 28 años elegirán por primera vez los integrantes de los Consejos Municipales de Juventud, “para que sean ellos los que promuevan las políticas públicas en los territorios”.
“Eso es un hito en la democracia de nuestro país y es un hito en la democracia de América Latina y el Caribe”, expresó.
Así mismo, el Jefe de Estado explicó que el desempleo juvenil se enfrenta con emprendimiento y crecimiento, y se requiere a “los jóvenes diciendo quiero trabajar, el sector privado diciendo me sumo y el Gobierno lanzando ese subsidio del 25% del salario mínimo legal mensual para contratar jóvenes”.
“Es así –y no de otra manera–, como podemos dar este paso. Es así como nosotros vamos a hacer la transformación en Colombia”, advirtió Duque.
En el evento participaron las directoras del ICBF, Lina Arbeláez, y de Prosperidad Social, Susana Correa; los consejeros presidenciales para la Juventud, Juan Sebastián Arango, y para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado; la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; dirigentes de los gremios de la caña de azúcar y líderes juveniles.

Gratuidad educativa

El Presidente de la República recordó también que “gracias a esa determinación y a esa voz que hemos escuchado de los jóvenes, aquí en el Valle lanzamos hace más de un mes la gratuidad, la matricula gratis en la educación universitaria pública, en la educación técnica y tecnológica pública para los estratos 1, 2 y 3”.
Resaltó que este sábado se firmaron también en el Valle del Cauca nueve convenios con las universidades para dar esa educación gratis a más 17 mil estudiantes.
“Eso es equidad y es la más grande apuesta que se haya hecho en nuestro país para la formación de la juventud”, enfatizó.
Resaltó, además, la oferta del SENA abriendo más de 800.000 cupos, presenciales y virtuales, para formar a los jóvenes.
Por último, citó los proyectos que se construyen en el Valle del Cauca, con grandes inversiones, y dijo que “aquí hay un Gobierno Nacional que todos los días, con alegría, cuando puede venir al Valle, viene con ejecutorias. Y no dejaremos de hacerlo”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -