18.4 C
Pereira
martes, julio 5, 2022

El objetivo, reducir la brecha digital a dos estudiantes por computador

Es tendencia

- Advertisement -

Como una manera de mejorar los índices de calidad educativa y brindar herramientas de apoyo tecnológico a los estudiantes del departamento, el gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo Vargas, a través de la Secretaría de Educación Departamental, ha entregado 4.172 computadores portátiles, con lo cual se busca reducir la brecha digital de siete a dos estudiantes por terminal, en alianza con MinTIC y Computadores para Educar. 

“A mí me preocupa demasiado la falta de tecnología en las escuelas del departamento. Si hay algo que desnudó esta pandemia es la falta de herramientas tecnológicas reflejada  en una desproporción, como llamo yo, reflejada en siete estudiantes por computador, Dios mediante esperamos cuando termine nuestra administración reducirla a dos”, señaló Tamayo. 

Los equipos, que tienen una inversión cercana a los $1.200 millones, están beneficiando estudiantes tanto de la zona rural como urbana, y de comunidades indígenas como la de Kemberdé, en la Institución Educativa Dachi Dada Kera (Nuestra Planta Sagrada), Río Mistrató y Warrara Deé (La Casa del Niño) en el resguardo Suratena de Marsella. 

“Me siento muy agradecido con el Gobernador y la Secretaría de Educación por brindarnos este tipo de computadores, es de gran apoyo y ayuda a nuestra comunidad indígena”, expresó Abelardo Nariquiza Bernaza, rector de Río Mistrató. 

“Muy contento de este gran aporte. Recibimos computadores para todas las veredas y nos sentimos contentos por nuestros niños que sabemos los van a aprovechar muy bien”, dijo por su parte Francisco Javier  Martínez, rector Juan Hurtado de Belén de Umbría. 

El secretario de educación departamental, Leonardo Gómez Franco, explicó que el interés del Gobernador es seguir reduciendo la brecha digital; para ello se destinaron cerca de 1000 millones de pesos más para adquirir 1.199 computadores y subir a la cifra a un total de 5.371.

Ello también se da gracias a la gestión de Tamayo Vargas ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones  y Computadores para Educar. 

Estudiantes, los más beneficiados 

Los computadores se vienen entregando en los 12 municipios no certificados beneficiando de manera directa a los estudiantes para su estudio en casa o bajo el modelo de alternancia. 

“Estos equipos nos van a servir mucho y más en esta época de virtualidad ya que muchos de nosotros no contamos con el acceso a un dispositivo móvil o computador, en verdad muchas gracias a la Gobernación”, dijo Manuel Fernando Rendón, estudiante del colegio rural La Floresta de Apía. 

“Muchas gracias por los computadores porque esto va a facilitar nuestro estudio y es de gran apoyo esta clase de herramientas que nos entrega el Gobernador y la Secretaría de Educación”, expresó  Yisel Cardona, estudiante del Instituto Santuario. 

Los computadores cuentan  con software antihurto, una interfaz de contenidos educativos con la mayoría precargados (no requieren de conectividad), los cuales fortalecerán el aprendizaje de los estudiantes y apoyarán a los docentes en sus procesos pedagógicos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -