23.3 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

El Estado Mayor Central (EMC) pide que se restablezca el cese al fuego y amenaza atacar objetivos militares

La principal disidencia de las FARC, conocida como el Estado Mayor Central (EMC), ha emitido una respuesta contundente este domingo ante la suspensión parcial del cese al fuego anunciada hace dos semanas por el Gobierno colombiano. En un comunicado, el EMC ha solicitado el restablecimiento del cese al fuego, al tiempo que ha emitido amenazas veladas sobre posibles ataques a objetivos militares y policiales.

El comunicado del EMC expresa preocupación por lo que denominan una «arremetida» contra sus Bloques Occidental Jacobo Arenas, Bloque Central Isaías Pardo y otras unidades en territorio nacional. Asimismo, instan a los ciudadanos a mantenerse alejados de las fuerzas militares y policiales del Gobierno para evitar víctimas civiles en lo que denominan «guerra fratricida». Aunque no hacen explícitas amenazas de ataques, estas quedan implícitas en el mensaje.

Dirigiéndose al presidente colombiano, Gustavo Petro, el EMC hace un llamado al restablecimiento del cese al fuego bilateral temporal, subrayando la importancia del «silencio de las armas» para facilitar el diálogo.

La suspensión del cese al fuego bilateral en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca se produjo hace dos semanas por parte del Gobierno, en respuesta a un ataque del EMC a una comunidad y al asesinato de una líder indígena. A pesar de ello, esta semana las dos delegaciones de paz se reunieron y acordaron continuar con los diálogos, aunque no se especificó si el cese al fuego se restablecería en los departamentos afectados o si la suspensión se extendería a nivel nacional, como se ha especulado después de nuevos ataques del EMC en Cali y Jamundí, ambos en el Valle del Cauca.

La relación entre el Gobierno y el EMC ha sido tensa desde el principio, con varios enfrentamientos que han puesto en peligro el diálogo entre ambas partes. Incidentes como el asesinato de menores indígenas reclutados por el EMC en 2023 y la falta de acuerdo en la instalación oficial del diálogo de paz han marcado esta relación.

El EMC, liderado por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, no firmó el acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno y las FARC, lo que ha contribuido a la persistencia de la violencia en algunas áreas de Colombia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -