21.2 C
Pereira
viernes, junio 21, 2024

Ecopetrol asegura que no hubo impacto significativo en sus acciones tras rebaja de calificación por Moody’s

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol afirmó este jueves que no ha habido un impacto significativo en la cotización de sus acciones ni en sus bonos tras la rebaja de su calificación de crédito global por parte de la agencia de clasificación de riesgo Moody’s.

«Al cierre de la jornada de este jueves 23 de mayo no se evidencian impactos significativos en la cotización de sus acciones ni de sus bonos», manifestó Ecopetrol en un comunicado oficial.

El miércoles, Moody’s rebajó la calificación de crédito global de Ecopetrol de Baa3 a Ba1, citando el alto endeudamiento de la compañía, y cambió su perspectiva de estable a negativa. Además, la calificación individual de la empresa fue reducida de ba3 a b1.

A pesar de esta rebaja, Ecopetrol señaló que el jueves se observó una considerable volatilidad en los mercados, impulsada principalmente por los datos de actividad económica de Estados Unidos, que fueron más altos de lo esperado. No obstante, «en el movimiento de la acción, no se presentó un efecto relacionado con la baja de la calificación».

El precio de las acciones de Ecopetrol en el mercado colombiano subió un 1,10 % este jueves, mientras que los ADR (American Depositary Receipts) negociados en la Bolsa de Nueva York disminuyeron un 0,08 %. Por su parte, el precio del barril de crudo Brent bajó un 0,9 %.

«Por lo tanto, el movimiento de hoy no se asocia al cambio de calificación», subrayó la empresa, la cual también destacó que, según el reporte de Moody’s, Ecopetrol podrá cumplir con sus obligaciones financieras mediante el acceso al mercado de capitales global y el apoyo del Gobierno colombiano.

En cuanto a los bonos de la petrolera, la curva tuvo un aumento de nueve puntos básicos (pbs), «un poco por encima del aumento de (los títulos de) la República de Colombia de cuatro pbs», indicó la compañía.

Ecopetrol añadió que «las emisiones de bonos de Ecopetrol en los últimos dos años y el valor de las acciones ya reflejan la evaluación de riesgos de los inversionistas, los cuales priorizan el desempeño del negocio y ya incorporaban el ajuste en la calificación realizado en 2021» por las agencias Standard & Poor’s (S&P) y Fitch.

Esta respuesta de la empresa busca tranquilizar a los inversionistas y al mercado en general sobre la estabilidad de la compañía y su capacidad de manejo financiero, a pesar de la rebaja de calificación por Moody’s.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -