20.4 C
Pereira
martes, julio 16, 2024

Derrumbe los dejó sin servicio de agua

Como dice el conocido refrán ‘llevados y con el agua lejos’, están más de cuatro mil familias del barrio Samaria 2, quienes están sin servicio de acueducto a causa de un deslizamiento de tierras ocurrido en la mañana de ayer.

El arreglo va para largo…

¿Qué pasó?

Según lo comentado por algunos habitantes de la manzana 48 de ese barrio, a las 6:00 de la mañana de ayer se escuchó el crujir de la tierra que cedió y causó el daño. “El agua se amontonó y luego hubo el derrumbe, empezamos a hacer bulla y a llamar a los bomberos. Estamos perjudicados sin servicios”, comentaron. El alud rompió la tubería que surte de agua varios barrios, lo que causó el desabastecimiento.

Oficial

Declararon desde la DIGER Pereira, que el deslizamiento se dio de forma natural, “la tierra se saturó y ocurrió la emergencia, no se afectaron viviendas, pero hubo implicaciones directas sobre la red de acueducto y energía”. También manifestaron que se debe esperar que el material que cayó sea lavado (que el agua de la quebrada se lleve la tierra y los escombros), y que “una vez ya esté libre de materiales, se perfilará la ladera para que no se presenten nuevos deslizamientos”.

Sin servicios

No solo el acueducto se vio afectado desde las primeras horas de la mañana, sino también la red eléctrica.
Por lo que al lugar llegó la empresa de Aguas y Aguas para iniciar las primeras labores de intervención en la tubería, así como la empresa de energía que tuvo que suspender el servicio para instalar un nuevo poste.

Aguas y Aguas

Al respecto mencionó Leandro Jaramillo, gerente de Aguas y Aguas de Pereira, que “el deslizamiento de grandes proporciones afectó el acueducto y el alcantarillado. Este daño es complejo y va a requerir relocalizar por completo la infraestructura la cual debe ir cimentada… estamos calculando que para desarrollar estas obras nos tardamos hasta el día domingo en que se normalizará el suministro”.

Añadió que habrá carrotanques circulando por los barrios para suministrar agua a las familias afectadas.

Afectados

  • Sin el servicio de agua están los barrios Samaria 1 y 2 y San Jacinto

  • Poca presión en suministro de agua en algunos sectores de Villa Verde.

OPINES

  • Alirio Moreno: “Esto va para largo, no hay ni una gota de agua”.

  • Fabiola Botero: “Está llegando pero arriba al plan y le queda a uno difícil para ir por agua y traerla hasta acá”.

  • Herman Montoya: “Estamos perjudicados, llevados vino un carrito pero muy pequeño para abastecer. Son 52 manzanas para un carrotanque por ahí para 100 personas”.

  • Marta Mejía: “Ha venido dos veces el carrotanque y no es suficiente, se quedó mucha gente en la fila”.

CIFRA

  • 4 mil metros cúbicos de tierra cayeron sobre la quebrada y afectaron las redes de servicio público.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -