Denuncian aglomeraciones para reclamar medicamentos

A pesar de que una de las recomendaciones es evitar a toda costa las aglomeraciones y mantener distancia entre personas para evitar la propagación del Coronavirus, en las EPS esto no ha sido acatado, pues los usuarios denuncian que deben hacer largas filas para reclamar los medicamentos y que a veces los espacios son reducidos, por lo que así lo intenten terminan casi uno encima del otro.

Es el caso de Jhonathan Mora, usuario de la EPS Sanitas que cada vez que debe reclamar los medicamentos en Cruz Verde debe hacer la fila en el centro. «En plena calle y con muchas personas pasando por encima de uno, unos con tapabocas, otras sin tapabocas y al entrar al dispensario, hay muchas personas y uno no siente ventilado el lugar, es maluco acercarse a reclamar así, hay que llama a pedir cita antes pero son demoradas», dijo.

Así mismo Ludivia Motato, usuario de Medimás denunció que se deben hacer filas largas para reclamar los medicamentos y que a veces no hay ficho para reclamarlos a las 8:00 de la mañana debido a que muchas personas madrugan.

Son varias denuncias

Frente a esta situación Sandra Lorena Cárdenas, Personera de Pereira explicó que son muchas las denuncias de este tipo las que han llegado a la Personería municipal y que las personas pueden denunciar para que se le haga seguimiento a cada caso.

«Siempre hemos recibido quejas por las demoras en entrega de medicamentos, cada caso se revisa y se hace un seguimiento hasta que lo entreguen al usuario, pero con la pandemia en particular tabién recibimos las denuncias de malos protocolos en las entregas, pues están vulnerando un derecho del usuario, lo ponen en riesgo de contagiarse y este tipo de hechos pueden ser denunciados en la Personería de Pereira» dijo Cárdenas.

Consecuencia de Pico y Cédula

Así mismo la funcionaria indicó que las congestiones en las EPS se dan por desconocimiento del alcance de las excepciones, y las personas se aglomeran con el pico y cédula.

Evitan las aglomeraciones

Por su parte Medimás indicó que se reparten fichas y que algunas personas hacen filas sin ficha, esperando poder lograr un cupo. En otras ocasiones hay personas que desconocen el proceso de entrega generando aglomeraciones, no obstante ellos han cumplido con los protocolos.

Compartir