19.9 C
Pereira
domingo, julio 14, 2024

Condenan a Rodolfo Hernández a 64 Meses de prisión por corrupción en contratos públicos

Un juez ha condenado al excandidato presidencial Rodolfo Hernández a 64 meses de prisión por su participación en un caso de corrupción durante su mandato como alcalde de Bucaramanga, del 2016 al 2019. Hernández, quien perdió las elecciones presidenciales de 2022 ante Gustavo Petro, fue hallado culpable del delito de «interés indebido en la celebración de contratos».

El juez dictaminó que Hernández, de 79 años, incurrió en actos de corrupción al beneficiar a terceros en la adjudicación de un contrato para implementar nuevas tecnologías de tratamiento de residuos sólidos. Como consecuencia, además de la pena de prisión, Hernández ha sido inhabilitado para ejercer «derechos y funciones públicas» durante 80 meses.

El fallo judicial señala que Hernández tenía un interés indebido en la adjudicación del contrato a la unión temporal Vitalogic RSU. El objetivo del exalcalde era que su hijo obtuviera beneficios económicos, para lo cual proporcionó información privilegiada a los representantes de la empresa, dándoles una ventaja en la licitación.

Durante la audiencia, Hernández reveló que padece un cáncer terminal. Anunció que apelará la decisión del juzgado de primera instancia. «Esta decisión es injusta y no refleja la verdad de los hechos. Lucharé hasta el final para demostrar mi inocencia», afirmó el exalcalde.

Rodolfo Hernández, ingeniero civil y magnate, ganó notoriedad nacional al presentarse como candidato presidencial en 2022 por el movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción. Su campaña, centrada en propuestas de corte populista anticorrupción, le permitió llegar a la segunda vuelta electoral, donde fue derrotado por Gustavo Petro.

A raíz de su desempeño electoral, Hernández obtuvo un escaño en el Senado, pero renunció dos meses después para concentrarse en trabajar «por el país» desde su partido. En 2023, aspiró a la Gobernación del departamento de Santander.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -