21 C
Pereira
domingo, marzo 3, 2024

Colombia registra una inflación del 9,28 % en 2023, impulsando una reducción de tasas de interés

Colombia cerró el año 2023 con una inflación del 9,28 %, marcando una disminución significativa de 3,84 puntos porcentuales con respecto al año anterior, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en un comunicado emitido este martes.

La variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre de 2023 se atribuyó principalmente a los cambios en las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como en el sector del transporte, según detalló el DANE.

En términos mensuales, la variación del IPC en diciembre fue del 0,45 %, mostrando una caída de 0,81 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. Las variaciones en las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como en restaurantes y hoteles, fueron los principales impulsores de esta cifra.

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, expresó su satisfacción ante el resultado de la inflación de diciembre. En su cuenta de X (anteriormente Twitter), Ocampo comentó: «Muy bueno el resultado de inflación de diciembre (…) y, por lo tanto, la de aumento de precios para hogares de ingresos bajos. Una nueva oportunidad para reducir la tasa de interés en la próxima reunión del Banco de la República».

En línea con estas expectativas, el Banco de la República, la autoridad monetaria de Colombia, aprobó en su última reunión de 2023 una reducción de 25 puntos básicos en la tasa de interés, situándola en el 13 %. Esta decisión se basó en la tendencia a la baja de la inflación, la cual permitió atender la solicitud del Gobierno y los gremios de impulsar la reactivación económica.

Cabe destacar que los mercados esperaban una reducción mayor de 50 puntos básicos, dada la favorable evolución de la inflación en los últimos meses. La medida adoptada por el Banco de la República busca no solo mantener la estabilidad económica sino también respaldar la recuperación económica del país.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -