20 C
Pereira
miércoles, junio 19, 2024

Colombia anunciará negociación para tratado de protección del corredor marino del Pacífico Este Tropical en la COP16

Colombia espera anunciar durante la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16), que se celebrará este año en Cali, la negociación con Costa Rica, Panamá y Ecuador para la firma de un tratado de protección del corredor marino del Pacífico Este Tropical. Así lo informó el Ministerio de Ambiente en un comunicado emitido este sábado.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó la importancia de fortalecer la soberanía y la gobernanza de los países que conforman el Comité Ministerial del Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este Tropical (CMAR). «Un tratado vinculante legalmente, que genere que el CMAR no sea solo un acuerdo de voluntades sino una responsabilidad de Estado es importante. El tratado va a negociar la estructura institucional, transnacional del CMAR», afirmó Muhamad.

La ministra confía en que durante la COP16 de Cali, que se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre próximos, puedan presentar los avances en los diálogos para la definición de este tratado vinculante. «Queremos poder anunciar en la COP16 que se inicia la negociación de ese tratado vinculante como compromiso de los jefes de Estado», expresó Muhamad.

El CMAR es un ejemplo mundial de cooperación para la conservación de la biodiversidad, resaltó la ministra, quien enfatizó que la protección conjunta de este corredor marino es una forma de hacer «paz con la naturaleza» y de construir vínculos de paz entre los países involucrados.

El corredor marino del Pacífico Este Tropical abarca más de 500.000 hectáreas y es una ruta crucial para diversas especies marinas como tortugas, ballenas, tiburones y mantarrayas. Un eventual tratado propiciaría un entendimiento transnacional del valor de la biodiversidad, su conservación y uso sostenible, así como la necesidad de un marco de repartición equitativa de los recursos genéticos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -