27 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

Capturan en Medellín a Paulino Fernández, uno de los más buscados por trata de personas en México

En una operación conjunta, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia y la Policía Federal de México capturaron a Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, un ciudadano cubano-mexicano, en el Centro Comercial Milla de Oro de Medellín. Fernández Viamonte, quien estaba incluido en la lista de los más buscados por trata de personas y explotación sexual en México, fue aprehendido mientras salía de su rutina diaria de ejercicio.

El seguimiento a Fernández Viamonte duró más de 90 días, durante los cuales las autoridades lograron rastrear sus movimientos y vínculos. Fernández Viamonte, líder de una organización criminal, se dedicaba a reclutar mujeres en Medellín, Bogotá y el Valle del Cauca, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad. Las mujeres eran engañadas y llevadas a México con falsas promesas de trabajo como damas de compañía y meseras en Cancún y Mérida.

Una vez en México, las mujeres eran recibidas por miembros de la organización criminal y llevadas a casas de seguridad. Allí, se les despojaba de sus pasaportes y documentos, y se les obligaba a firmar contratos con deudas imposibles de pagar, manteniéndolas en una situación de esclavitud. Algunas lograban escapar y buscaban ayuda en consulados o autoridades mexicanas para su repatriación.

Las investigaciones revelaron que la organización utilizaba cartas de invitación desde México y reservas de hotel para evadir los controles migratorios y desviar la atención de las autoridades. Durante más de cuatro años, Fernández Viamonte vivió en Medellín como un próspero empresario, residiendo en una lujosa casa campestre en El Poblado y desplazándose en vehículos blindados. Su patrimonio, obtenido del negocio ilícito, superaba los 8 mil millones de pesos.

Fernández Viamonte fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, a la espera de su extradición a México. Las autoridades continúan las investigaciones para capturar a los demás miembros de la organización que operan en Colombia y México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -