22.4 C
Pereira
martes, junio 25, 2024

Capturan al Líder de finanzas de disidencia de las FARC en el Meta

Las autoridades colombianas lograron un importante golpe contra la principal disidencia de las FARC al capturar este jueves a alias ‘Rosemberg’, líder de la comisión de finanzas del grupo Jorge Briceño Suárez del Estado Mayor Central (EMC). La detención tuvo lugar en la vereda Miravalle, ubicada en el municipio de El Castillo, en el departamento del Meta.

El Ejército colombiano, en un comunicado, informó que durante la operación también fueron detenidos dos disidentes más. Los tres capturados son considerados actores principales en actividades de extorsión, secuestro y financiamiento de estructuras delictivas en la región de la Orinoquía, el Ariari y el piedemonte llanero, además de operar en el departamento del Caquetá.

Las autoridades detallaron que los disidentes se encontraban en una casa de descanso cuando se produjo un combate con el Ejército. Tras el enfrentamiento, los tres fueron detenidos. Alias ‘Rosemberg’, quien se unió a la desmovilizada guerrilla de las FARC en 2010, está acusado de múltiples crímenes, incluidos asesinatos, acciones terroristas y provocación de desplazamientos en los departamentos de Meta y Caquetá. Además, tiene órdenes de captura vigentes por posible concierto para delinquir agravado con fines extorsivos.

«Con estas capturas, el grupo armado pierde capacidad de financiamiento por narcotráfico y cobros extorsivos, lo que da un parte de mayor tranquilidad a las comunidades que se veían afectadas por su accionar delictivo», afirmó el comunicado del Ejército. Durante la operación, también se incautó material de guerra, como pistolas, granadas de fragmentación, proveedores, cartuchos, radios de comunicación, teléfonos y panfletos.

El Gobierno colombiano considera que existen dos grupos dentro del EMC. Los más beligerantes, liderados por alias ‘Iván Mordisco’, han roto el alto el fuego y ya no están en negociaciones de paz. Sin embargo, el Gobierno sigue buscando diálogo con otros frentes del EMC en el Magdalena Medio, Catatumbo y el sur del país, con quienes se instaló formalmente una mesa de negociación el año pasado.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -