17.4 C
Pereira
viernes, febrero 23, 2024

¡Bienestar Animal Triunfa en Pereira! 

Alexandra Moncada

En la última sesión extraordinaria el Concejo de Pereira aprobó en segundo debate y por unanimidad el proyecto de acuerdo No. 10 de 2021, por el cual se regulan las condiciones de bienestar animal en la reproducción, cría y comercialización de animales de compañía, aves de corral y mini pigs en el municipio. Este proyecto es una iniciativa del concejal Pablo Giordanelli y con ponencia del concejal Rodolfo Martínez Barrios y busca reglamentar las actividades relacionadas con la explotación y comercialización de animales de compañía, por parte de todo tipo de criaderos como las tiendas de animales y veterinarias.

El concejal de Pereira Pablo Giordanelli explicó de qué se trata este “ El Proyecto de acuerdo número 10 del 2021 busca bienestar y calidad de vida para los animales, esto incluye, mini pigs, perros, gatos, peces y las aves de corral, estas últimas fueron incluidas porque muchos ciudadanos las tienen como animales de compañía y sumado a eso las comercializan en diferentes plazas de mercado, un tema cultural, de manejo, pero que entra en esta normativa”.

 

Objetivo

Según el concejal Giordanelli se busca garantizar el respeto a la dignidad de los animales de compañía, su salud y bienestar asegurándose trato digno, higiene, sanidad y condiciones apropiadas de existencia y generar una cultura de respeto, cuidado, protección animal “ La intención de este acuerdo es mejorar la calidad de vida de estos animales, Pereira siempre ha sido pionera en términos de Bienestar Animal. El proyecto fue aprobado por unanimidad por el Concejo de Pereira, solo falta que el señor alcalde Carlos Maya lo firme, para que entre en vigencia. Ahí hay que hacer una claridad, y es que esto es un proceso, ya fue aprobado, sigue la firma por parte del alcalde y luego los locales tienen un año para adecuarse y organizar según las estipulaciones del proyecto.

En todo esto hay unos tiempos definidos jurídicamente, por eso no podemos desde ya denunciar a los almacenes e ir a intervenir inmediatamente, esto es un decreto municipal, no una ley nacional, y no podemos vulnerar tampoco los derechos de dichos comerciantes”.

Animales

 Y es que son varios los animalitos que se verán beneficiados con este acuerdo, entre ellos están los peces ornamentales los cuales son criados en algunos locales comerciales “En la normativa que quedó para ellos, se establece que no pueden ser exhibidos en las vitrinas exteriores, porque no hay nada más molesto, dañino y que genere estrés en un pez, es que le golpeen el vidrio; pueden estar en los acuarios que tengan correspondientes en la parte interior, pero bajo todos los requerimientos correspondientes.

También nos preguntaron por los conejos, y en ellos de igual forma se pensó. En el acuerdo quedó pactado un manual de buenas prácticas, el cual nos ayudó a elaborar el Bioparque Ukumarí, la Secretaría de Desarrollo Rural e incluso a la Personera de Pereira. En este mismo sentido hay que aclarar que quedan prohibidos los criaderos de perros y gatos en el casco urbano, en la zona rural se pueda hacer pero cumpliendo unas medidas y unas buenas prácticas.

La gente pregunta qué castigos se generarían, estos ya vienen incluídos en el Código de Policía, además que las sanciones vienen articuladas y van de la mano con la política pública de bienestar animal de Pereira. Si hay criaderos tienen que cumplir con la adecuación de suelos, con profesionales idóneos, entregar los animales con vacunas, en los tiempos requeridos”.

Convocatoria

Hay que recordar que este es un decreto que solo funciona para Pereira “ Lo que se busca es que esto sea un referente nacional, buscamos que las personas se unan a este proyecto de acuerdo para que se pueda montar en diferentes ciudades, esto no es un proyecto de una sola comunidad, o de una bandera política, es de todos aquellos que quieren que los animales tenga una vida digna. Es una invitación para que cualquiera pueda participar. Hace poco vimos que estaban vendiendo cachorros en la Plaza de Bolívar en estado paupérrimo y eso nos parece fatal, por eso seguimos trabajando en este acuerdo hasta que se logró, por el bien de estos seres sintientes”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -