21 C
Pereira
domingo, marzo 3, 2024

Balance crítico del cese al fuego: Grupos armados no evidencian verdaderos gestos de paz

En el último año, el cese al fuego bilateral decretado por el Gobierno Nacional con diversos grupos armados ha sido objeto de un exhaustivo seguimiento por parte de la Defensoría del Pueblo, revelando un balance preocupante que pone en duda la verdadera intención de paz de dichas organizaciones.

Durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, la Defensoría del Pueblo documentó 236 acciones violentas, arrojando resultados que dejan mucho que desear. Según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, estas acciones han afectado principalmente a la población civil, vulnerando derechos fundamentales como la vida, integridad, libertad y seguridad.

El estudio revela que de las 236 acciones, 34 fueron directas con la fuerza pública, mientras que las restantes 202 fueron indirectas, constituyendo claras infracciones al derecho internacional humanitario. Estas acciones indirectas, que atentan contra los derechos humanos, afectaron de manera directa a los civiles, siendo estos los principales perjudicados.

Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo, destacó la necesidad de un compromiso expreso por parte de todas las estructuras armadas ilegales para avanzar en los actuales diálogos de paz. Entre las medidas cruciales, se enfatiza la urgencia de detener el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, la devolución de menores de edad reclutados, poner fin al delito del secuestro y liberar a todas las personas en cautiverio.

En cuanto a las acciones directas, se informó que el departamento del Cauca fue el más afectado, con 21 de las 34 acciones. Le siguieron Huila, Valle del Cauca, Nariño, Antioquia, Arauca, Guainía y Guaviare, con una acción directa cada uno. Corinto (Cauca) fue el municipio más afectado, con cinco acciones directas.

Resulta preocupante que el 62.5% de los 16 municipios afectados registraron homicidios contra defensores de derechos humanos. El informe subraya la importancia de abordar de manera urgente estas problemáticas para garantizar la protección de la población civil y avanzar efectivamente hacia la construcción de la paz en el país.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -