19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Aumento Alarmante en los Secuestros: Colombia Registra su Mayor Cifra en 14 Años

Según un informe publicado este martes por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), Colombia enfrenta una preocupante realidad en materia de seguridad: el país registró un total de 343 secuestros durante el año 2023, la cifra más alta en los últimos catorce años.

El estudio revela que octubre fue el mes con mayor incidencia de este delito, acumulando 43 casos, lo que representa un preocupante incremento no solo respecto a 2023, sino también en comparación con los últimos cinco años. Los departamentos más afectados por esta problemática fueron Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Nariño y Cauca.

Según el informe de Pares, este aumento alarmante en los secuestros refleja la recurrente utilización de esta actividad delictiva como método de financiación por parte de grupos armados y de delincuencia organizada.

Junto con los secuestros, otros delitos como la extorsión, los homicidios y el hurto también han alcanzado niveles preocupantes de violencia, marcando cifras récord desde 2013.

El informe identifica la consolidación del crimen organizado como la principal razón detrás de esta ola de violencia, con un total de 197 organizaciones criminales operando en siete ciudades del país.

Durante el año 2023, se identificaron once grupos de delincuencia organizada y 42 de delincuencia común, algunos de los cuales se especializan en hurtos y atracos callejeros, como ‘Los Lucky’, ‘Los Maras’, ‘Tren de Aragua’ y ‘Satanás’.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -