27 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

Aumenta la violencia contra líderes sociales en Colombia durante el primer trimestre de 2024

En el primer trimestre de 2024, Colombia registró 30 asesinatos y 124 agresiones a líderes sociales y defensores de derechos humanos, según un informe de la ONG Programa Somos Defensores. Aunque se reporta una «reducción en el número de agresiones registradas» en comparación con el mismo periodo del año anterior, la situación de riesgo para estos defensores persiste.

Entre enero y marzo de 2024, se registraron 1,4 agresiones diarias a líderes sociales, lo que representa una disminución del 52% en comparación con el primer trimestre de 2023. No obstante, la ONG advierte que esta reducción es una «lectura parcial» y que se necesitará un análisis más completo al cierre del primer semestre para obtener un panorama claro.

La amenaza sigue siendo la agresión más recurrente, aunque con una reducción del 60% respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a los asesinatos, hubo uno menos que en 2023.

El informe destaca que el 35% de las agresiones fueron cometidas por grupos postacuerdo de paz, el 25% por desconocidos, el 24% por paramilitares, el 7% por bandas criminales, el 4% por autores individuales, el 2% por la fuerza pública, el 2% por alianzas criminales y el 1% por el ELN.

Las agresiones documentadas tuvieron lugar en 21 departamentos y en la capital, Bogotá, abarcando el 66% del territorio nacional. El departamento del Cauca encabezó la lista con 55 agresiones (44%), seguido por Antioquia con 18 agresiones (15%) y Norte de Santander con 7 agresiones (6%).

La situación en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, es particularmente preocupante. La representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, junto con una comisión del Ministerio del Interior, visitó el territorio para evaluar la situación.

Desde enero, la oficina de la ONU ha recibido ocho alegaciones de homicidios de defensores de derechos humanos en Arauca, de las cuales seis ya han sido verificadas. De Rivero expresó preocupación por la violencia y las amenazas contra personas que representan a las asociaciones comunales en la región, algunas de las cuales han tenido que suspender sus actividades debido al hostigamiento.

De Rivero instó a los actores armados en Arauca a demostrar su compromiso con la paz respetando los derechos de las víctimas y desescalando la violencia que afecta a los líderes sociales, especialmente a las mujeres defensoras de derechos humanos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -