22.3 C
Pereira
jueves, junio 20, 2024

Ataque con explosivos en comandos policiales de Popayán y Jamundí

Un ataque con explosivos fue perpetrado este viernes en la ciudad de Popayán, capital del conflictivo departamento del Cauca, mientras que presuntos disidentes de las FARC detonaron un carro bomba en el vecino departamento del Valle del Cauca.

Fuentes policiales confirmaron a EFE que el ataque en Popayán ocurrió en horas de la tarde, sin que hasta el momento se reporten víctimas mortales. Videos publicados en redes sociales muestran que los artefactos explotaron en zonas verdes, afectando puertas y ventanales de la infraestructura policial.

En paralelo, la alcaldía del municipio de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca, denunció que un carro bomba fue detonado en el caserío de Robles. «En este momento se están recolectando pruebas y realizando entrevistas para esclarecer los detalles del incidente. Queremos asegurar a la comunidad de Robles y a todos los ciudadanos jamundeños que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad», expresó la alcaldía en un comunicado.

Las Fuerzas Militares informaron que el Ejército está presente en Robles y que hasta el momento no se registran heridos entre los miembros de la Fuerza Pública ni entre los civiles. El mes pasado, disidentes de las FARC perpetraron otro atentado en esta misma población.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó ambos ataques: «Me han informado de las dos acciones de terrorismo, no se pueden llamar de otra manera. Evidentemente tenemos que confirmar la autoría, pero uno podría pensar de dónde vienen este tipo de ataques». Velasco hacía referencia al Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, que está dividida en dos grupos: uno liderado por alias ‘Iván Mordisco’, responsable de estos atentados, y otro que busca continuar negociaciones de paz con el Gobierno.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, había ordenado el mes pasado no reanudar el cese el fuego con el EMC ni establecer un diálogo tras la escalada de violencia en el suroeste del país. La violencia de este grupo armado contra indígenas y contra la Fuerza Pública llevó al Gobierno a suspender el cese el fuego bilateral en marzo pasado en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Cauca.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -