18.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Así será la marcha del 28

El próximo miércoles se llevará a cabo una nueva jornada de paro ‘por la vida, la paz, la democracia y en contra del paquetazo de Duque’; este medio habló con representantes de los sindicatos que confirmaron su participación en la marcha pacífica, la cual se desarrollará de la siguiente manera.

Actividades

Durante las diferentes actividades contempladas para ese día, están diferentes actividades artísticas y culturales como bailes, arengas, papayeras, chirimias y obras de teatro, con las que se visibilizará el descontento de los ciudadanos con la reforma tributaria y la corrupción.

Mencionó Lina Montilla representante del Comité de Paro en Risaralda, que la idea es “tener explicación de los motivos del paro y las razones por las cuales protestamos. Esta es una oportunidad para decirle al Gobierno Nacional que no queremos ni reforma tributaria, ni pensional, ni laboral, ni a la salud y que necesitamos condiciones para sobrellevar esta pandemia”, enfatizó.

Agregó que “ese día va a haber anormalidad y alteración en el tráfico, es el mecanismo que tenemos para decirle al Gobierno que nos preste atención y escuche realmente. Decirle a la ciudadanía que no es nuestra intención, que necesitamos que la gente se sume y no simplemente a quedarnos de espectadores y que quienes no lo hagan nos respeten y nos puedan apoyar en redes sociales y el cacerolazo”.

Educadores

Comentó Blanca Ruby Arcila Morales, fiscal Sindicato Educadores Risaralda-SER, que desde allí convocan al magisterio y la comunidad educativa en general “a protestar en contra de la reforma tributaria, en contra de las condiciones de la alternancia y de la reforma disimulada laboral y pensional”.

Estudiantes

Mencionó Santiago Cobos Vega, representante de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, que tanto universidades públicas como privadas, saldrán a marchar no solo por la reforma tributaria, sino también por los  “asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos, firmantes de la paz y la falta de garantías para la educación, la estigmatización de estudiantes y la crisis de la educación pública en el país”, que llevaría a las universidades a privatizarse para seguir funcionando.

Pensionados

Vicente Villada, representante de la Organización Nacional de Pensionados-OCP, confirmó que esta población también hará presencia en el paro nacional, guardando las medidas de bioseguridad, ya que la reforma “ va a incrementar el impuesto a las pensiones y también nos veríamos afectados con el iva de la canasta familiar”, puntualizó.

Seguridad

Desde la Policía Metropolitana de Pereira informaron que más de dos mil uniformados estarán enfocados en acompañar y garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana, así como velar porque se cumpla el derecho a la protesta pacífica.

Movilidad

  • A las 5:30 a.m; iniciarán las concentraciones con actividades de perifoneo y volanteo en el CAM de Dosquebradas y en el Parque Guadalupe Zapata en Cuba.

  • A las 8:00 de la mañana los educadores y los pensionados se encontrarán en Makro.

  • Las movilizaciones iniciarán a las 9:00 de la mañana desde esos puntos de encuentro, realizando el siguiente recorrido:

  • Dosquebradas: CAM – Avenida Simón Bolívar – Viaducto – Carrera séptima – Plaza de Bolívar.

  • Pereira: Parque Guadalupe Zapata – Avenida 30 de Agosto – Turín – Carrera octava – Plaza de Bolívar.

  • A la 1:00 p.m; la tarde una nueva movilización saldrá desde el parque de Banderas, hasta la Plaza de Bolívar.

  • Se espera que la manifestación finalice alrededor de las 5:00 p.m.

Sectores

Desde el Sindicato de Comerciantes de Pereira, manifestaron su apoyo durante esta jornada de manifestaciones, así como estudiantes y trabajadores del SENA, Bienestar Familiar, juntas de acción comunal, moteros, barristas y gremio nocturno.

El día de hoy se conocerá cuáles instituciones del Estado se unirán al paro nacional.

DATO

El Comando del Paro invita a los ciudadanos a apoyar la jornada desde sus casas, uniéndose al cacerolazo que se realizará a las 6:00 de la tarde.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -