22.4 C
Pereira
sábado, septiembre 24, 2022

Arrancó el Festival Iberoamericano de Títeres

Por Mariana Suárez Guarín

Del 26 al 31 de octubre se lleva a cabo en Pereira la decimocuarta versión del Festival Iberoamericano de Títeres denominada ‘Ven y Descubre un mundo de Fantasía’, con la presencia de siete grupos de títeres de países como Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia. El director general del evento relató detalles de las actividades y las novedades del evento.

La novedad del Festival

“Lo que pretendemos de este festival en esta versión es no solo hacer presentaciones, sino tener la posibilidad de que los jóvenes en las instituciones educativas de forma directa empiecen a construir títeres y hacer no solo la construcción, sino el manejo de esos títeres, qué se personifican en los títeres, pero además tenemos las charlas y talleres que son con los docentes y estudiantes de últimos grados, para que sepan cuál es el papel, de los títeres en la educación, sabemos que nunca pasan de moda, que desde chicos hasta grandes pueden disfrutar de estos. Lo que pretendemos con este festival es no solo hacer presentaciones, sino también llevar desde la parte académica un proceso de educación continua con los títeres, cómo mejorar la calidad de vida de los niños a través de los títeres con temas de valores, medio ambiente, entre otros”, manifestó Juan Pablo García, director general del Festival Iberoamericano de Títeres.

Los organizadores

Arrancó el Festival Iberoamericano de Títeres en Pereira
Arrancó el Festival Iberoamericano de Títeres en Pereira

“La Asociación Ro-k-da Teatro es una organización de teatro que lleva 21 años legalmente constituida, y ‘Gente de Títeres’ que es una organización que hace parte de la red Latinoamericana de festivales de títeres, en el mes de mayo del año 2002 nació el Festival Nacional de Títeres y en el año 2005 nació el Festival Internacional de Títeres donde se tuvo 6 o 7 agrupaciones de títeres internacionales y desde allí nació la posibilidad de trabajar los títeres, no solo con la empresa privada, sino con los barrios, veredas y corregimientos, y además son apoyados por una organización denominada ‘Gente de títeres’ (grupos internacionales de títeres que apoyan los festivales de títeres en latinoamérca). “Nosotros hacemos parte de la red de festivales de títeres de latinoamérica y lo que hace esta es definir los grupos que pueden hacer las giras en el mundo, los latinoamericanos y los que vienen de Europa, entonces actualmente tenemos constantemente grupos de diferentes partes del mundo en este festival”, explicó Juan Pablo García.

La descentralización

“Desde el festival pretendemos acercar a los niños y niñas y sus familias de todos los barrios veredas y corregimientos del municipio de Pereira para que les llegue la actividad cultural, ese es el objetivo principal del festival. Nosotros vamos a La Florida, Altagracia, barrios Victoria, Salazar Robledo, Alfonso López, Panorama II, Las Gaviotas, Hacienda Cuba, Los Cristales, San Jorge, 2500 Lotes, municipios de Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y La Virginia, e instituciones educativas como Boyacá, San Nicolás, María Dolorosa, Suroriental, La Victoria, Carlota Sánchez, Aquilino Bedoya, Ciudadela Cuba, Villa Santana y el Dorado. Todas las funciones son gratuitas, para todas las comunidades”.

Programación:

*Hoy miércoles 27 de octubre se realizará el de Taller de Construcción y animación de títeres a las 9:00 a.m. con el maestro Tomás Latino Cromasol de Argentina en el Colegio Ciudadela Cuba.

*A las 4:00 p.m. se presenta en el barrio Veredas, la obra titulada Vivencias; en este mismo sector a las 8:00 p.m. se presenta la obra ‘Tuto el conejo astuto’, en el centro cultural Latin Salsa.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Abuelo fue condenado por abusador

Para la cárcel Versace

La Regeneración

- Advertisement -