15.2 C
Pereira
miércoles, septiembre 28, 2022

Abril finalizará con tiempo seco en las mañanas y lluvias en las tardes y las noches: Ideam

Aunque en los últimos días ha predominado el tiempo seco en Risaralda, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, indicó que del 27 al 30 de abril se estima que retornen las lluvias. Por lo anterior, la Gobernación de Risaralda recomienda a las alcaldías municipales tomar las medidas de prevención en zonas de riesgo ante la posibilidad de crecientes súbitas, inundaciones o deslizamientos de tierra.
“Al parecer se va a presentar cielo entre parcial y mayormente nublado, con predominio de tiempo seco en las mañanas y posibilidad de lluvias durante algunas horas de la tarde y noches; inclusive no se descartan tormentas eléctricas”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

La funcionaria destacó que, en los últimos días el Ideam informó sobre una alerta roja sobre el río Risaralda, especialmente a su paso por los municipios de Mistrató, Belén de Umbría y La Virginia. De igual forma, el río Otún continúa con alerta amarilla a su paso por Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas. También indicó que Pueblo Rico se encuentra en alerta naranja y Santa Rosa de Cabal en amarilla, ante posibles deslizamientos de tierra.
Es preciso recordar que en las últimas horas 11 viviendas resultaron afectadas luego de un deslizamiento generado por que la creciente del río Agüita en el sector Santa Rita, en zona indígena del municipio de Pueblo Rico.
“Igualmente se presentó afectación en la vía Barcinal de Santuario y de a una vivienda destechada en Mistrató y Quinchía”, informó Ramírez Laverde.

Recomendaciones a la comunidad

• No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
• Estar atentos durante los próximos días a los comunicados emitidos por la Gobernación de Risaralda.
• Atender las indicaciones y recomendaciones los organismos de socorro.
• Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
• Protegerse de la lluvia con sombrilla o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
• Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro en su municipio.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Un consejo no pedido

Los piques, otra vez

Celebraron sus cumpleaños

- Advertisement -