¿Y usted ya se lavó las manos?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el lavado correcto de las manos con agua evitaría la mitad de las 3,5 millones de muertes de niños menores de cinco años que se producen en el planeta.

“El simple acto de lavarse las manos con jabón puede reducir a la mitad los casos de diarrea entre niños menores de cinco años y el 25 % de las infecciones respiratorias”, señaló la secretaría de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez.

Los expertos en salud señalan que lavarse las manos salvaría más vidas que cualquier vacuna y cualquier intervención médica. Además es la forma más efectiva y barata de salvar vidas.

¿En qué momento lavarse las manos?

De acuerdo con el coordinador del programa Riesgos del Consumo de la Secretaría de Salud Departamental, Alejandro Bartolo, el lavado de manos con jabón debe realizarse después de usar el inodoro, cambiar pañales, toser, estornudar, sonarse la nariz, cuidar enfermos y antes de consumir o manipular alimentos.

La recomendación que los especialistas hacen a la población en general, es llevar a cabo y de manera adecuada la técnica del lavado de manos, la cual, se efectúa de manera rápida y sencilla, consiste en cuatro pasos:

1.- Enjuagarse las manos con agua, hasta las muñecas.
2.- Frotar las palmas (de preferencia con jabón líquido), los dedos, uñas y muñecas de ambas manos, por un mínimo de 20 segundos.
3.- Enjuagar.
4.- Secarlas con una toalla limpia.

Otras recomendaciones

Usar jabón líquido es recomendable, pues además de que se puede dosificar y emplear la cantidad requerida, se evita contaminarlo con las manos sucias, lo que ocurre con los jabones de barra que son susceptibles a dejarle residuos; además el líquido se encuentra tapado, protegido del polvo y otros contaminantes.

Existen ocasiones en las que es difícil llevar a cabo estos pasos, más cuando nos encontramos fuera de casa; por lo tanto, es recomendable portar en todo momento gel desinfectante, ya que por su practicidad permite llevarlo a cualquier lado y utilizarlo antes de comer y tocar los ojos o nariz, para ello debemos realizar con el gel los cuatro pasos antes mencionados.

Es importante mencionar que antes de efectuar el lavado de manos, se retiren los relojes, pulseras, anillos o cualquier otro artículo que impidan realizar la limpieza.

Las manos limpias salvan vidas

– De acuerdo con la OMS, el 60% de las infecciones hospitalarias se podrían evitar si el personal de salud se lavara las manos adecuadamente.
– 3,5 millones de niños mueren cada año en el mundo por infecciones que se transmiten a través de las manos.

– Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 60 por ciento de los profesionales sanitarios (médicos y enfermeras) no mantiene una higiene de manos apropiada cuando está en contacto con los pacientes, pese a que es una medida necesaria para reducir las infecciones nosocomiales. En Colombia se calcula que se producen anualmente 450 mil casos de infecciones, causantes de 32 defunciones por cada 100 000 habitantes.