Con el fin de escuchar la comunidad y aclarar todas las dudas que se venían presentado en cuanto al cobro excesivo en los servicios públicos en La Virginia, se llevó a cabo en el municipio un importante conversatorio, en las entidades implicadas y los afectados, sobre las tarifas de los servicios que presta la Empresa de Servicios Públicos de La Virginia y la Chec.

Las entidades dieron a conocer que las tarifas son reguladas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (C.R.A) y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (C.R.E.G), las cuales están por debajo del promedio nacional, sin embargo a nivel municipal se realizará como primera medida, la revisión del consumo de acueducto en cada hogar y se adelantará una campaña de ahorro.

“En esta jornada se pudieron recoger todas la inquietudes de la comunidad y tuvieron oportunidad de poder expresar las diferentes quejas que se tienen en la prestación del servicio en tema de tarifas quedando claro que las tarifas en nuestro municipios están por debajo de las de otros sectores de Área Metropolitana”, expresó el mandatario local, Javier Ocampo.

Como conclusión se conformarán un equipo de trabajo que estará realizando visitas en los diferentes barrios de la localidad y de esta manera revisar con los residentes en las viviendas como se esta manejando el tema de ahorro y agua, así como también reparar algunas fuga que este ocasionando un aumento en las tarifas.

Por su parte del director de la Chec, Gonzalo Jaramillo argumentó que ellos no tienen injerencia en el aumento de las tarifas, ya que estás son reguladas por C.R.EG, a través de unas formulas que son aplicadas por la empresa de energía, así como también explicó cual ha sido el incremento que se ha aplicado.

“En el año anterior el incremento en el valor del kilovatio por hora fue del 9%. En el valor de la tarifa aplicada a estratos 1 y 2 no puede ser superior al IPC y el 90% de usuarios de La Virginia son de dichos estratos, por lo que no se puede hacer un aumento en la tarifa de la unidad de consumo. El valor total de la factura depende el consumo que se tenga, que cambia cada mes, por lo que puede haber unos meses de vacaciones o de mayor calor donde haya un alto consumo de energía y ahi el costo puede cambiar”, informó el funcionario.

Las tarifas que aplica el operador de red eléctrica, son iguales para los 448.000 clientes que tenemos en los 40 municipios de Risaralda y Caldas
El Alcalde anunció que se realizará un nuevo conversatorio en un horario mas accesible para todos, con el propósito de escuchar a los habitantes del municipio y así revisar casos puntuales.

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