El Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO) está conformado por Pereira, Dosquebradas y La Virginia, sin embargo, desde hace años se estudia la posibilidad de incorporar más municipio a esta asociación territorial.

Se hablaba de la idea de anexar al AMCO municipios como Santa Rosa de Cabal, pero también la posibilidad de trascender los límites departamentales, sumando localidades cercanas geográficamente como es el caso de Cartago (Valle del Cauca).

Pero estas fueron ideas en su momento, lo cierto es que en el 2016 surgió una nueva propuesta en la que inclusive se efectuaron unos trabajos. Se trataba de anexar al AMCO el municipio de Chinchiná.

Aunque el tema estuvo ‘frío’ durante un tiempo, recientemente la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República dio el aval para la anexión del municipio caldense a la asociación territorial mencionada.

 

Proceso
El Diario habló con Martha Cecilia Alzate, ex directora del AMCO y quien estuvo a cargo de llevar a cabo el proceso de la posible anexión. “Realizamos un acercamiento con el Alcalde y los concejales del municipio de Chinchiná, para analizar con ellos la posibilidad de anexar este localidad al AMCO. Después de varias reuniones con ellos, así como con gremios y demás fuerzas vivas de Chinchiná, nos dimos cuenta de la posibilidad y necesidad que tiene esa localidad de un acercamiento al AMCO y por eso fue que hicimos la socialización con los Alcaldes de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, para mirar con ellos la posibilidad mencionada”.

Posterior a los acercamientos, se llevaron a cabo los diferentes estudios para mirar las diferentes interrelaciones del municipio de Chinchiná con el AMCO. Estos fueron efectuados por la localidad mencionada y por la entidad señalada. Los estudios estuvieron en cabeza de profesionales y especialistas de Caldas y Risaralda, para que de esta manera se hiciera un ejercicio transparente.

En los análisis efectuados se observaron unas dinámicas sociales, ambientales, económicas y culturales, enmarcadas en el Paisaje Cultural Cafetera, que comparten ambos territorios.

La ex directora del AMCO destacó que “con todo esto nos dimos a la tarea de llevar el documento de anexión a la Comisiones de Ordenamiento Territorial de Cámara y Senado. Es muy importante recibir un concepto favorable sobre la conveniencia y oportunidad de anexión de Chinchiná al AMCO, por parte de las Comisiones. El próximo paso es llevar a la Registraduría la solicitud de la iniciativa popular y será este ente quien de la fecha para realizar la iniciativa popular en Chinchiná”.

Esto abre la puerta para fortalecer el AMCO desde la visión de asociatividad que se maneja dentro de la Ley de Ordenamiento Territorial.

 

Concepto favorable
En diciembre del año pasado, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República, había entregado un concepto favorable sobre la posible anexión de Chinchiná al AMCO.

En el documento que la Comisión envió a los tres alcaldes el AMCO se menciona que “el ingreso de Chinchiná al AMCO permitiría ampliar la cadena de valor, para los sectores industriales, de comercio y servicios; generar clúster y transformaciones productivas, bajo modelos de marcas propias o marketing territorial, alrededor de apuestas exportadoras diferentes a las tradicionales, motivando la innovación, la biodiversidad, el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, como principales valores de la oferta exportadora de la región; aprovechando la posición geoestratégica del AMCO con el corredor de desarrollo Buenaventura- Medellín y los desarrollos logísticos que se están dando en torno de él”.

Hay que tener en cuenta que la Ley 1625 de 2013 más conocida como Ley de Áreas Metropolitanas, permite la anexión de otros municipios a un área metropolitana, sin importar que no exista una continuidad geográfica y así estos no pertenezca al mismo departamento de los demás integrantes, tal como ocurre en el caso de Chinchiná y el AMCO.

15,390 total views, 3 views today