Vehículos eléctricos, aún no arrancan en Risaralda

El departamento no tuvo participación nacional en la venta de este tipo de automotores

Aunque el uso de vehículos eléctricos e híbridos va teniendo cada vez más fuerza en algunas ciudades principales del país, en el departamento de Risaralda, los interesados en adquirir su propio carro parecen no inclinarse mucho en este tipo de tecnología, lo cual puede estar influenciado por los altos costos que lleva adquirir un carro de este tipo.

Según el informe entregado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en el departamento de Risaralda, durante el mes de septiembre solo se reportaron las ventas de dos unidades de este tipo automotores, teniendo tan solo una variación del 0,7 %.

Así las cosas en el consolidado enero – septiembre, en Risaralda se registran un total de 15 vehículos híbridos matriculados, ocupando el puesto número 8 a nivel nacional, por debajo de Caldas que hasta el momento registra 16 vehículos eléctricos matriculados y por encima de Quindío que reporta 5 unidades de este tipo rodando por las calles de la ciudad. De los cuales 10 son utilitarios utilizados como transporte de mercancía o carga y 5 son automóviles, con estas cifras la región no alcanza a tener una participación significativa en el mercado nacional de vehículos eléctricos e híbridos.

Dato nacional

En lo corrido del año, los vehículos híbridos registraron el número de matrículas más altos con 1.022 unidades y reportando un crecimiento del 399 %. Para el caso de vehículos eléctricos presentaron un aumento de 217 % frente al año anterior.

Los vehículos utilitarios son los que llevan la delantera en este caso, con un total de 104 matrículas, seguido muy de cerca por las 103 automóviles de este tipo que se han matriculado en el mes de septiembre. Así mismo se presentaron un total de 26 matrículas de buses eléctricos y para el caso de los cuadriciclos, conocidas como cuatrimotos y camiones, se ejecutaron 19 matrículas respectivamente, para los taxis solo se ejecutaron dos registros durante el noveno mes de año.

En lo que va corrido del año, las cinco áreas metropolitanas en las que se matricularon más vehículos eléctricos e híbridos fueron: Medellín con el 50% del total matriculado; seguido por Bogotá con el 32,7%, Cali con el 4,6%, Funza con el 2,3% y Bucaramanga con el 1,8%. Estas ciudades en conjunto representan el 91% del mercado nacional de vehículos eléctricos e híbridos