Una destacada participación

Aunque hace cuatro años el departamento obtuvo un poco más de medallas, 102 en total frente a 73 de este año, Risaralda tuvo este año una muy destacada participación en los Juegos Nacionales Bolívar 2019 que concluyeron el sábado pasado y que se cumplieron con reconocido éxito por todos los estamentos deportivos del país.

Nuestros deportistas se alzaron con 23 medallas de oro, 25 de plata y 25 de bronce conseguidas en judo, en ajedrez, en levantamiento de pesas, en natación, en gimnasia, en bolo y en tiro con arco, lo que significó para nuestro departamento conservar el mismo sexto lugar que había logradas en los anteriores juegos del 2015.

Los Juegos Nacionales son, sin ninguna duda, las justas deportivas más importantes que se realizan en el país y quizás las que mejor integran todas las regiones y sus deportistas. Allí en un ambiente eminentemente deportivo miden fuerzas departamentos amigos y deportistas que inclusive son compañeros de equipo cuando representan al país en eventos internacionales, y sin más afán que darles a sus regiones muchas satisfacciones, compiten por el triunfo y la anhelada presea.

A Risaralda y al Eje Cafetero les corresponde realizar los próximos Juegos Nacionales en el 2023. Ese es un reto que exige la preparación del Departamento para cumplir, como siempre, de manera destacada con el compromiso, no solo desde el punto de vista de los escenarios y de todo lo que tiene que ver con infraestructura de vías, de comunicaciones, de alojamiento y de transporte, sino de una excelente y muy bien preparada delegación que ponga en alto los colores deportivos de Risaralda.

Para eso, por supuesto, se requiere de la preparación y dedicación de nuestros deportistas, incluyendo las nuevas figuras que van surgiendo en las distintas modalidades del deporte, pero también de la voluntad y decisión de las autoridades departamentales para apoyar a quienes quieran prepararse, para que su participación sea competitiva y este a la altura que el departamento necesita.

Y todo esto, escenarios, logística, infraestructura y deportistas, hay que empezarlo a trabajar desde ahora. Si el Departamento se prepara con el suficiente tiempo y con la necesaria responsabilidad, con absoluta seguridad el papel de Risaralda en los próximos juegos no solo será extraordinario por su organización y excelentes escenarios, sino por la calidad de su delegación y la preparación de sus deportistas.

Celebramos, pues, la muy buena participación de Risaralda en los Juegos Nacionales Bolívar 2019 y hacemos llegar nuestras voces de felicitación a todos los deportistas que participaron y competieron en las distintas modalidades, a sus entrenadores y preparadores, y, por supuesto, a las autoridades deportiva del Departamento.

Deja un comentario