13.3 C
Pereira
viernes, julio 19, 2024

Volodimir Zelenski presentará plan de paz a Rusia con apoyo internacional

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, respaldado por el inquebrantable apoyo de decenas de líderes mundiales reunidos en Suiza, prometió presentar propuestas de paz a Rusia una vez que hayan sido validadas por la comunidad internacional.

La cumbre por la paz en Ucrania,  se celebra en el lujoso complejo hotelero de Burgenstock y cuenta con la participación de más de 50 jefes de Estado y de Gobierno. La mayoría expresó su firme apoyo a Ucrania, exigiendo una «paz justa», pero algunos países criticaron la exclusión de Moscú del encuentro y advirtieron a Kiev de que tendrá que ceder si quiere poner fin a la guerra.

«Debemos decidir juntos qué significa una paz justa para el mundo y cómo puede lograrse de forma duradera», declaró Volodimir Zelenski en su discurso de apertura. «Luego se lo comunicaremos a los representantes de Rusia y así, en la segunda cumbre para la paz, podremos fijar el verdadero final de la guerra», añadió.

Kiev indicó anteriormente que Rusia sería invitada a una segunda cumbre, una postura que muchos países respaldaron. Sin embargo, la exclusión de Moscú de esta primera ronda de conversaciones ha generado críticas de algunos líderes, quienes sostienen que la paz solo será posible si Ucrania muestra disposición a ceder en ciertos puntos.

La cumbre se celebra en un momento delicado para Ucrania en el campo de batalla, donde las fuerzas rusas son más numerosas y están mejor equipadas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, exigió además el pasado viernes, 14 de junio de 2024, la rendición de Ucrania antes de cualquier negociación. Zelenski rechazó este «ultimátum» y muchas potencias occidentales también repudiaron las condiciones de Moscú para terminar la guerra, iniciada con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

El encuentro en Suiza subraya la complejidad de alcanzar una paz duradera en un conflicto que ha cobrado miles de vidas y ha desplazado a millones de personas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -