18.4 C
Pereira
viernes, febrero 23, 2024

Temblor de magnitud 6.1 sacude Colombia

Un sismo de magnitud sacudió diversas regiones de Colombia, incluyendo Bogotá, generando alarma en la población. Autoridades inician evaluación de posibles daños.

Colombia se vio sacudida al mediodía de este jueves por un fuerte temblor de magnitud 6.1, generando inquietud en buena parte del país. Según el Servicio Geológico Colombiano el movimiento telúrico ocurrió a las 12:04 hora local (17:04 GMT) y tuvo su epicentro localizado en el municipio de El Calvario, en el departamento del Meta.

Entretanto, el Sistema de Alerta de Sismos de Android emitió una alerta en el momento que ocurrió el fuerte temblor.

Foto: El Diario
Foto: El Diario

 

El Temblor, se sintió fuermente en ciudades como Pereira, Bogotá, Medellín, Cali, y otras ciudades, en la mayoria de estas, las personas salieran a las calles como medida de precaución ante la emergencia.

A las 12:17, es decir, 13 minutos después se presentó una replica del primer movimiento, con magnitud de 5.6, en Villavicencio – Meta.

De acuerdo con el director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira, a pesar de que ambos sismos se sintieron muy fuerte en la capital risaraldense, «no tenemos reporte de afectaciones. Se han evacuado diferentes edificios en la zona céntrica de la ciudad y diferentes entidades gubernamentales», aseguró el Director.

Sin embargo, confirmó que en Villavivencio, epicentro del segundo movimiento telúrico, «hay afectaciones». Tras el temblor de 6.1, se presentarón daños en la infraestructura del Palacio de Justicia de Villavicencio.

«Ya hemos recibido reporte de los 29 alcaldes del departamento, y solamente tenemos afectaciones donde fue el epicentro, en el municipio de El Calvario. Tenemos cuatro Viviendas totalmente destruidas y en el casco urbano de El Calvario, muchas viviendas con agrietamiento, pero afortunadamente, no hay personas heridas, ni víctimas mortales», aseguró el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga a Caracol Noticias.  

Por su parte, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, confirmó a traves de su cuenta de X, que la vía al Llano en el km 58  fue cerrada por caída de material.

Asimismo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), manifestó en su cuenta de X, que: «Actualmente, se están verificando posibles afectaciones en #Villavicencio y recibiendo los reportes de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (#SNGRD) a nivel nacional». 

 

Colombia, debido a su ubicación geográfica, es propensa a experimentar movimientos telúricos, lo que resalta la importancia de la preparación y la vigilancia constante. Es esencial que los ciudadanos estén conscientes de las medidas a seguir en caso de sismos y sigan las indicaciones de las autoridades.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -