20.4 C
Pereira
lunes, febrero 6, 2023

Sufren por sus vías 

Cada vez que ocurre una emergencia de gran magnitud como la ocurrida en la vía al Chocó, suele decirse que “fue una tragedia anunciada”. Aunque suene lugar común, en esta ocasión el dicho también se aplica pues durante toda la historia de este carreteable cada mandatario y usuarios han manifestado el pésimo estado, así como el riesgo debido a la falta de intervención de los taludes, de muros de contención y por supuesto de pavimento. Podría decirse que esta es la cenicienta de las vías del país.

Si bien la vía genera un riesgo en todas las épocas del año, en especial en esta de lluvias, se había advertido de los riesgos e incluso se había hecho el llamado a Invías, que está realizando algunas obras, para que la cerrara de forma temporal.

 

Petición sin eco 

El alcalde de Condoto Yeferson Lozano Mosquera, manifestó que “es un día muy doloroso para la población chocoana, es una tragedia que enluta a muchos hogares en nuestro departamento. Se ha vuelto recurrente por estas vías que de Pereira conduce a Quibdó y lo mismo de Medellín a Quibdó  tengamos que estar enterrando a nuestra gente producto de estos derrumbes que se presentan por las fuertes lluvias”.

El mandatario local que estuvo en la zona del desastre hasta las 10 de la noche del domingo y madrugó ayer a Pueblo Rico, manifestó también que “quiero mandar un mensaje  de solidad con todos los chocoanos, las personas que perdieron a sus seres queridos en este lamentable hecho; de la misma manera, como ya se lo dije en el Puesto de Mando Unificado, al director nacional, que se pueda hacer un plan específico para la transitabilidad por estas vías en las temporadas de lluvia porque no podemos seguir siendo presa de este tipo de eventos naturales que enlutan a los hogares chocoanos”.

Hizo énfasis en los controles en la época invernal. “Ya no se puede corregir lo que sucedió, sin embargo debe ser una prioridad, porque en un recorrido por la vía se puede apreciar que hay muchas montañas inestables y este es un problema recurrente que se va a tener allí, mientras hay un solución definitiva debería haber unas restricciones en época de lluvias, que mientras esté lloviendo haya un control al tráfico para no tener que estar llorando a las víctimas”.

 

Dato

Los ciudadanos se arriesgan a transitar por la vía durante la temporada invernal por no dar la vuelta por Antioquia y no esperar hasta el día siguiente.

 

Labor humanitaria

El alcalde de Condoto manifestó que los organismo de socorro de su municipio participaron en las labores de rescate y desde su despacho le está solicitando a la Fuerza Aérea el poyo con una avioneta para trasladar los cuerpos a la localidad; la idea es que hoy mismo las familias puedan tener en el pueblo a sus seres queridos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -