18.4 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Petro anuncia programa para quitarle 100.000 jóvenes al multicrimen

El presidente Gustavo Petro, anunció ayer un programa que busca alejar a 100.000 jóvenes que por su situación de vulnerabilidad están en riesgo de caer en la criminalidad, especialmente en zonas de conflicto y de presencia de grupos armados ilegales.

«Quitarles la juventud a las organizaciones multicrimen es un camino indudable y serio hacia la paz», dijo el jefe de Estado en la presentación del balance del Programa de Generación de Empleo para Jóvenes, de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), en la Zona Franca de Bogotá.

Según el presidente Petro, el objetivo del Estado es lograr «un programa amplio» que permita cobijar 100.000 jóvenes, que reciban «un ingreso que permita vivir con cierta dignidad, competir con el salario que entrega el grupo multicrimen».

Explicó que esa es una forma por la cual se le quita «la juventud a la mafia, que es un objetivo de paz, porque si se logra, buena parte de la violencia en Colombia cede».

Sin embargo, aseguró que «hay un enorme vacío en la juventud, una juventud popular que ha perdido las esperanzas». De hecho, reveló que las estadísticas muestran que «el 30 %, aproximadamente, no tienen ninguna opción».

Estos 100.000 jóvenes provendrán de territorios en situación de conflictividad de los 32 departamentos del país. Ellos recibirán un millón de pesos mensuales (un poco menos de 210 dólares de hoy) por sus labores comunitarias y de defensa y protección de los derechos humanos.

La exclusión de los jóvenes, dijo Petro, es aprovechada por los grupos multicrimen, que están «bien articulados a nivel internacional, los cuales, incluso, permean el Estado».

Por otro lado, el gobernante colombiano llamó la atención sobre la desigualdad que se evidencia en el país en las oportunidades de empleo para las mujeres.

«Esta brecha de la mujer ante el empleo nos genera un sifón social, es decir un incremento de la pobreza», dijo, al agregar que «pobreza y mujer se van volviendo sinónimos, la pobreza esencialmente femenina». EFE

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -