17.3 C
Pereira
miércoles, septiembre 28, 2022

Muere un soldado y cuatro más heridos en combates con el ELN en Colombia

Al menos un soldado de Colombia murió y cuatro más resultaron heridos en combates con supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Fuentes castrenses informaron este viernes a Efe que los enfrentamientos ocurrieron en una zona rural de Tame, entre militares e integrantes del frente Héroes y Mártires del ELN.

En los combates también resultó herido un guerrillero, que fue auxiliado por enfermeros del Ejército y luego trasladado a un hospital de Saravena.

Arauca es uno de los departamentos donde hay más presencia de la guerrilla del ELN. Por su cercanía con Venezuela, la porosidad de las fronteras y la falta de patrullaje conjunto, hay otros grupos como varias disidencias de las FARC -que están enfrentadas entre ellas- y grupos delincuenciales comunes.

La situación humanitaria en Arauca, un departamento con mucha riqueza mineral y explotaciones petrolíferas donde la guerrilla ha tenido marcada influencia desde hace décadas y el Estado no tiene demasiada presencia, empeoró a principios de este año por la guerra que libran el ELN y el Frente Décimo de las disidencias de las antiguas FARC.

A comienzos de este mes una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo colombiana y la Iglesia católica logró la liberación de un soldado secuestrado el 16 de agosto en ese departamento.

Desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia, el ELN ha liberado a varias personas que mantenía retenidas como parte del renovado impulso a las negociaciones de paz que se han adelantado.

El Gobierno de Colombia y el ELN oficializaron el mes pasado la reanudación de las negociaciones de paz en Cuba, detenidas desde 2019.

La reanudación de los diálogos de paz fue una de las promesas de campaña de Petro, quien se ha mostrado abierto a establecer negociaciones de paz con todos los grupos armados colombianos como parte de su estrategia de «paz total». EFE

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -