18.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

La inflación interanual de Colombia llega al 10,84 % en agosto

La inflación interanual se situó en el 10,84 % en agosto en Colombia, con lo que por segundo mes consecutivo el país supera la cifra más alta registrada en este siglo, informó este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El dato, detalló ese organismo estatal, es 6,40 puntos porcentuales mayor que la registrada en agosto de 2021, cuando fue del 4,44 %.

«Este 10,84 % nos mantiene por segundo mes consecutivo en inflación de dos dígitos (…) Claramente hay una aceleración de la inflación en agosto desde los diferentes indicadores que estamos entregando hoy», dijo la subdirectora encargada del Dane, Julieth Solano, en una rueda de prensa.

La inflación interanual está impulsada, principalmente, por el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 25,57 %.

Los productos cuyo precio se elevó más en los últimos 12 meses fueron yuca para consumo en el hogar (131,08 %), cebolla (92,81 %) y plátano (65,89 %).

La división de restaurantes y hoteles registró una inflación interanual del 15,73 %, mientras que la de información y comunicación tuvo una deflación del 6,66 %.

CIFRA MENSUAL Y DE AÑO CORRIDO

Por otra parte, el Dane informó que en agosto la inflación fue del 1,02 %, un aumento de 0,57 puntos porcentuales con respecto al octavo mes del año pasado.

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas impulsaron la inflación mensual, pues el IPC de esta división creció un 1,85 % y los alimentos que más aumentaron su precio fueron cebolla (11,70 %); arracacha, ñame y otros tubérculos (11,30 %) y azúcar y otros endulzantes (6,84 %).

Igualmente, el organismo detalló que en lo que va corrido del año, Colombia acumula una inflación del 9,06 %, lo que supone un crecimiento de 5,13 puntos porcentuales con respecto a los primeros ocho meses de 2021, que estuvo impulsada por el alza en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Laura Peña, economista de BBVA Research para Colombia, aseguró que las cifras de inflación reveladas este lunes por el Dane están «por encima de la expectativa promedio de los analistas del mercado (0,54 % en la variación mensual de acuerdo a la encuesta del Banco de la República) e incluso por encima del máximo pronosticado por ellos, del 0,79 %».

«En BBVA Research esperamos que la inflación se mantenga presionada al alza en lo que resta del año ante una extensión en las presiones de alimentos y una inflación básica que continuará acelerándose, lo que llevará a una revisión al alza en las estimaciones de inflación de cierre de año de los analistas», expresó Peña.

POLÉMICA SUBIDA DE PRECIO DE ELECTRICIDAD

En los primeros ocho meses del año los servicios de electricidad tuvieron una inflación del 25,9 %, con cifras especialmente altas en las ciudades caribeñas de Santa Marta (49,9 %), Riohacha (47,1 %), Barranquilla (44,4 %), Sincelejo (40,7 %), Valledupar (40,4 %) y Montería (40,4 %).

El presidente colombiano, Gustavo Petro, se preguntó en Twitter si se puede «aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias».

«Citaré a todas las autoridades del sector energético para que nos expliquen este comportamiento extraño (…) Los incrementos en electricidad se dan fundamentalmente en la costa atlántica. El Ministerio de Minas y Energía explicará públicamente a la región Caribe por qué razón crecen tan sustancialmente las tarifas del Caribe», añadió el mandatario. EFE

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -