23.4 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Inicia la navidad con campañas de prevención para frenar el uso de pólvora

En Consejo de Seguridad Departamental socializó la estrategia comunicacional para concientizar a la comunidad sobre los peligros y la responsabilidad que debemos tener sobre la no utilización de la pólvora, “No compres, No quemes, No permitas que tus hijos la manipulen. ¡Di No a la pólvora!”, ¡En Risaralda cuidamos la vida, Navidad sin pólvora!

Con esta campaña se espera que, con la conciencia ciudadana, el trabajo articulado de las instituciones y las administraciones locales no existan casos que lamentar en estas fiestas decembrinas.

El Secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño, habló sobre la importancia de esta campaña para proteger la vida de la comunidad risaraldense. El uso inadecuado de la pólvora sigue siendo uno de los factores que alteran no sólo el orden público, sino la salud pública del Departamento donde los casos se registran en fin y comienzo de año.

Así mismo hizo un llamado a las familias risaraldenses para que eviten este dolor a sus seres queridos, y agregó que, “evitar la compra y manipulación de la pólvora debe ser un acto de responsabilidad familiar. El uso de la pólvora ocasiona lesiones auditivas, quemaduras de primer, segundo y tercer grado, heridas abiertas y amputaciones; daños oculares, e incluso la muerte. Además debemos ser conscientes del impacto negativo para el ambiente y los animales.”, dijo Londoño.

En este comité se hizo de nuevo un llamado a todos los alcaldes para que activen los comités de gestión del riesgo municipales y que se impartan de manera inmediata los actos administrativos que prohíban el uso de la pólvora, para que al final de esta temporada de festividades, nuestro departamento tenga la menor tasa de afectados con pólvora en el país.

A un día de iniciar el mes de diciembre, en el departamento ya se presenta el primer lesionado por pólvora en el municipio de Dosquebradas.

En el año 2021 se reportaron 22 personas lesionadas, 8 de ellas menores de edad.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, Coronel Javier Raúl Gallego, informó que se vienen ejecutando acciones de control y prevención, y la próxima semana se hará el lanzamiento del plan Navidad, para dar a conocer todo el despliegue en materia de seguridad y orden público para esta temporada de fin de año.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -